Una persona delante de un comercio cerrado durante la crisis del Coronavirus

'Es un mazazo para España lo que nos espera hoy'

La caída del turismo y el miedo a un nuevo confinamiento llevan a la economía española a las peores previsiones en el mercado internacional

Una persona delante de un comercio cerrado durante la crisis del Coronavirus
España sigue empeorando por el miedo a un nuevo confinamiento | España Diario

España sigue en caída libre y lo peor es que las previsiones van empeorando a medida que avanzan los días. El último mazazo viene de la mano de Morgan Stanley, uno de los agentes de bolsa más influyentes del mundo que publica un informe demoledor: «España sigue deprimida, tanto desde una perspectiva táctica como a largo plazo».

La dramática situación se refleja en el valor del Ibex 35, que con su caída del 34% hasta los 6.693,30 puntos, llegó ayer a su nivel más bajo desde mayo. Para los expertos, lo que nos espera hoy para España es un verdadero varapalo.

A pesar de la relativa confianza que había depositada en los meses de veranos, esperando que la apertura de fronteras aliviara la difícil situación en la que se encontraba el sector turístico, la realidad ha sido muy diferente. El turismo, un sector clave para el PIB español, ha sufrido una caída sin paliativos a causa de las restricciones por los rebrotes.

Por eso ha sido también el peor parado en la bolsa, donde además otros activos españoles como IAG, ACS, Arcelor y BBVA han sufrido importantes retrocesos debidos en parte al pánico por un posible confinamiento. El empeoramiento de la situación epidemiológica y la situación en Madrid, con la posibilidad de un nuevo estado de alarma, han hundido el mercado de valores.

La situación es tan dramática que las agencias de valoración no ven una recuperación cerca y eso afecta a la confianza en nuestra economía. Según Morgan Stanley, el rendimiento de los activos ha sido muy débil y ninguno de los componentes del índice ha superado el mercado el último mes, lo que podría ser un reflejo de las peores revisiones de beneficios.

Pánico en los mercados

Esto significa que si había alguna esperanza de revisar al alza las previsiones para España, estas se alejan definitivamente. Ahora mismo, las valoraciones para España son según el informe «increíblemente bajas» y afecta a todos los sectores. En lo que va de año el Ibex 35 ha caído un 30%, mucho más que sus competidores en el mercado de valores. 

Otros mercados también están sufriendo una grave recesión. Es el caso de Estados Unidos, donde el mercado cerró con fuertes caídas por la incertidumbre que se vive también en ese país. Los mercados siguen hoy con atención la comparecencia del gobernador Bailey del Banco de Inglaterra y de Panetta del Banco Central Europeo. 

El pánico se extiende la bolsa mientras la economía española sigue dando muestras de una enorme debilidad que nos sitúa en una de las peores crisis de la historia. Los esfuerzos ya no se centran ahora en evitar la crisis sino en acelerar la recuperación, pero sin duda el mazazo de los meses de verano retrasan la salida y llevan a un escenario de larga recesión.