Imagen de una calle de Córdoba

Elvis García: El científico que ya sabe cómo vamos a vivir los próximos 2 años

El Doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard ofrece las claves sobre la pandemia del coronavirus

El científico español Elvis García, estudió las epidemias del cólera en Haití, Chad o Uganda; de ébola en Liberia y de virus sobre problemas nutricionales en Somalia, además de haber trabajado con organizaciones humanitarias en Afganistán, Yemen o Darfur. Hoy es Doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard, donde imparte clases sobre la relación entre la lucha contra una pandemia y la arquitectura. 

El doctor afirma que el coronavirus tiene la «capacidad de pasar entre personas que  no son conscientes que están infectadas. Es lo que lo diferencia de otros virus conocidos mucho más mortales como el ébola o el SARS», apunta García. 

«No busquemos culpables sólo fuera» 

Sobre la culpabilidad de haberse expandido esta epidemia mundial, Elvis aclara que «hasta que no entendamos que las epidemias son un problema global, reinará la desconfianza y cada país contara la verdad que conviene a sus intereses. Corea del Sur o Singapur probablemente manejaban la misma información que España y han sufrido mucho menos el impacto del virus que los españoles. No busquemos culpables sólo fuera», sentencia. 

Acerca de la desescalada que pretende el Gobierno para volver a la actividad económica paulatina, el experto avisa que «esperar a reducir los casos a cero para levantar la cuarentena sería un suicidio para el país. Independientemente de si este es el momento adecuado para relajar las medidas, lo que el gobierno debe buscar es el punto en el que el número de enfermos permita devolver al sistema de salud a  un estado operacional adecuado. No vamos a poder evitar que algunas personas sigan falleciendo a causa de este virus». 

«La dinámica en el mundo será de libertad limitada», avisa Elías

Preguntado por si habrá un segundo rebrote del covid-19, Elvis García opina que «se supone que sí que habrá más brotes, pero simplemente porque una vez que el gobierno relaje las medidas, vamos a tener una población no inmunizada de nuevo expuesta al virus. La dinámica que prevalecerá en el mundo durante el próximo año y medio o dos años será de periodos de cuarentena y periodos de "libertad”, pero deberá de ser una libertad limitada », advierte el doctor. 

Para evitar que resurja el virus dentro de unos meses, el experto confiesa que «la estrategia que se ha demostrado válida es hacer test masivos y rastrear contactos utilizando equipos de personas junto con tecnología móvil. Yo le añadiría además de medidas de educación de la ciudadanía y de barreras físicas en lugares comunes y de trabajo. El diseño de nuestros entornos juega un papel clave a la hora de controlar la propagación del virus», finaliza el científico español.