Una dona tossint amb una mascareta posada

¿Evoluciona el coronavirus? ¿Se debilita? La respuesta no es la que esperábamos

La viróloga Elisa Vicenzi ofrece las claves de la evolución del covid-19

Elisa Vicenzi es la jefa de la Unidad de Patógenos Virales y Bioseguridad del Instituto de Investigación, Hospitalización y Salud del Hospital San Raffaele de Milán. Vicenzi fue la primera en aislar en Europa el virus del SARS, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que apareció en 2003 causado también por un coronavirus. Actualmente, investiga al virus que ha provocado el covid-19. 

«Obviamente no lo podemos saber, pero me temo que deberemos convivir con este virus por un tiempo. Las medidas de contención que se han puesto en marcha en Italia y también en España están funcionando, pero la difusión del virus aún continúa y el número de nuevos casos que se conocen cada día sigue siendo alto. Va disminuyendo con el paso del tiempo, pero la disminución es muy lenta, a pesar de estar todos confinados en casa», asegura Elisa. 

«Algunas secuencias han registrado una mutación, como en Singapur» 

Preguntada por la capacidad de resistencia del coronavirus, Vicenzi confiesa que «por ahora no tenemos señales de que se esté debilitando, absolutamente no. Con el SARS sí que hubo señales de que se estaba debilitando, cuando la epidemia ya estaba en marcha se verificó una misteriosa mutación en ese virus, y esa mutación acabó convirtiéndose en predominante», puntualiza.

«Los estudios posteriores realizados en 2018 in vitro demostraron que esa mutación había atenuado la virulencia del virus del SARS. En el caso del coronavirus actual esas mutaciones importantes aún no han tenido lugar, aunque algunas secuencias que sí que han registrado una mutación importante, ha ocurrido en Singapur en febrero pasado. Sin embargo, esa mutación no se ha convertido en predominante», afirma la doctora.  

«Podría convertirse en un virus estacional»

Vicenzi apunta que «hay una base de datos que recoge todas las secuencias de este coronavirus en tiempo real, y a día de hoy hay más de 4.000. Y en las secuencias de estas 4.000 personas no hay evidencias de mutaciones importantes que puedan atenuar su virulencia. Pero si se hacen más secuencias y tenemos suerte, quizás podamos ver que se producen mutaciones de atenuación de su virulencia. Porque el sueño del virus es transmitirse», confiesa. 

Sobre la opción de que el covid-19 se convierta en una gripe invernal, Vicenzi opina que «podría ocurrir, podría convertirse en un virus estacional como el virus del resfriado. Tenga en cuenta que hemos conocido este virus en el periodo invernal y primaveral, aún no sabemos qué ocurrirá con él en el periodo veraniego y otoñal, tenemos que esperar para saber si es un virus estacional. Ahora aún no lo sabemos», sentencia la experta italiana.