Elena Puzyrevich

Elena, la fugitiva más buscada de España: decenas de víctimas a sus espaldas

Esta mujer rusa se encargaba de explotar sexualmente en sus prostíbulos a mujeres jóvenes

Elena Puzyrevich se llama. Esta mujer rusa está actualmente fugada de la justicia tras ser condenada a 12 años y medio de prisión por trata de mujeres.

Durante años se ha dedicado a captar, engañar y esclavizar sexualmente a mujeres de Europa del Este. Hoy es la delincuente más buscada de España.

Elena dirigía varios locales de prostitución en distintas ciudades españolas, como A Coruña, Tenerife y Madrid. Su complejo entramado se descubrió en 2008, cuando una de sus jóvenes engañadas y recién llegada de Rusia, logró escapar de donde la tenían encerrada.

La chica se negó a prostituirse y saltó por una de las ventanas. Con la caída se rompió una pierna y fue llevada al hospital, donde destapó toda la trama.

Elena Puzyrevich, la proxeneta más buscada

 

Elena Puzyrevich captaba a chicas en Rusia y las engañaba para venir a España, sin contarles nada de lo que les esperaba al llegar aquí. Una vez llegaban a nuestro país, las encerraban en su local para que saldaran su deuda y las obligaban a ejercer la prostitución. El último fue en el club ‘Tú y yo’, situado en Malpartida de Plasencia, Cáceres.

Bajo la operación ‘Zarza’, la policía descubrió que Elena también explotaba a mujeres en locales de Girona, Lleida, Almería y Granada. Fue acusada de captar y prostituir a 9 mujeres rusas. Ninguna tenía permiso de residencia ni trabajo.

Además Elena también era la encargada de llevar la contabilidad del local. Junto a ella, 14 personas fueron detenidas y se encontraron 52.000 euros en la casa del novio de Elena. Él también fue condenado a prisión, pues actuaba como jefe del club.

Fugada de la justicia durante 10 años

Elena Puzyrevich lleva una década fugada de la justicia. Con 42 años está en el punto de mira de la unidad encargada de localizar a criminales de guerra, violadores y mafiosos ocultos en España.

Durante todo este tiempo, los agentes encargados de su búsqueda han inspeccionado hospitales, censos, e incluso colegios. La rusa podría haber sido madre y llevar a su hijo a la escuela. Pero por el momento no han logrado dar con ella.

Las últimas pistas sobre su paradero apuntaban hasta la isla de Tenerife. Allí habría sido la encargada de controlar a las chicas de un club de alterne. Hasta allí acudieron varios agentes de la autoridad haciéndose pasar por clientes, pero pudieron dar con la fugitiva.

Lo último que se sabe de ella es que podría haber llevado otro local de alterne esta vez en A Coruña. De nuevo, cuando los agentes se personaron en el local, no había ni rastro de ella. 

La Policía sospecha que huyó a su país natal, Rusia. Allí viven su madre y su familia, y se siente segura en su tierra, lejos de la presión de la policía española.

Las fugitivas más buscadas

 

Elena no es el único caso de mujer fugitiva y condenada por explotar a otras mujeres. A la nigeriana Jessica Edosominan se la busca en Europa por trata de blancas. 

Al igual que hizo Elena, Jessica trasladó a 60 mujeres a Francia para explotarlas sexualmente.

De la misma manera, la checa Iveta Tancová se enfrenta a una condena de 7 años y medio de prisión. Fue condenada por encerrar, maltratar y forzar a una joven compatriota a prostituirse en Reino Unido antes de venderla como prostituta a sus familiares.

«La gente piensa que normalmente estos crímenes no los cometen mujeres. Pero son crímenes igualmente graves que los cometidos por los hombres», asegura la portavoz de Europol, Tine Hollevoet.