Una urna con sobres en las Elecciones Generales del 10 de noviembre del 2019

12J: Feijoó remonta en Galicia tras un sondeo lleno de incertidumbres

Las primeras encuestas ponían en dudas su mayoría absoluta

Una urna con sobres en las Elecciones Generales del 10 de noviembre del 2019
Se han celebrado las elecciones en Galicia y el País Vasco durante la crisis sanitaria | España Diario.net

Las elecciones  en el País Vasco y en Galicia se han desarrollado con normalidad pese a la crisis sanitaria por la que pasa España a causa del coronavirus. Finalmente, en el  País Vasco el partido más votado ha sido el PNV  (Partido Nacionalista Vasco) por lo que  Urkullu reeditará el gobierno de la comunidad autónoma.

Algo similar ha ocurrido en Galicia, donde el PPG ha sido el partido más votado, por lo que Núñez Feijóo reeditará su gobierno en la Xunta. Los sondeos situaban a Feijoó en la cuerda floja, pero finalmente ha logrado sacar más de 40 escaños, por lo que tiene la mayoría absoluta asegurada.

Los resultados de los primeros sondeos en Galicia

PPG: 37-40

PSOE: 12-14

BNG: 19-22

GALICIA EN COMÚN: 2

Los resultados de los primeros sondeos en el País Vasco

PNV: 30-32

EH BILDU: 20

PSE-EE: 10-12

ELKARREKIN-PODEMOS: 7-8

PP+C'S: 4-6

VOX: 0-1

La participación en las elecciones a causa del coronavirus

Cabe destacar que se han llevado a cabo medidas de seguridad inéditas a causa de los rebrotes  de coronavirus  que se han desarrollado y registrado en España en las últimas semanas. Pese a ello, en Galicia la participación no ha decrecido, como sí lo ha hecho en el País Vasco.

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio ha caído 8,36 puntos, hasta las cinco de la tarde, al situarse en un 36,02%, frente al 44,38% registrado en los comicios de 2016, según ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en su tercera comparecencia pública.

La tendencia a la baja ha sido generalizada en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en estas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebran en una situación excepcional por la incidencia de la pandemia del coronavirus.

La  participación en las elecciones al Parlamento de Galicia  de este domingo ascendió al 42,97 por ciento hasta las 17,00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 por ciento a la misma hora. En esta ocasión está 0,48 puntos por encima de hace cuatro años.

Así lo ha indicado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral. Por provincias, ha señalado, sube la participación en A Coruña, hasta el 42,84 por ciento (0,82 puntos más que el 42,02 por ciento de 2016), y en Pontevedra, hasta el 43,60 por ciento (1,31 puntos más que el 42,29 de hace cuatro años).