Sanitaria con mascarilla y sanitario con EPI

Urgente: El Ejército ya se moviliza en España otra vez contra el coronavirus

La llegada del Ejército de Tierra a Albalate de Cinca ha respondido a la solicitud de un alcalde oscense abrumado por un rebrote en su municipio

Sanitaria con mascarilla y sanitario con EPI
Aragón es uno de los focos activos de rebrotes que más preocupan | España Diario

El Gobierno ha enviado al Ejército para combatir un brote de coronavirus entre Huesca y Lérida. El alcalde de la localidad oscense de Albalate de Cinca ha visto cumplida así su petición de ayuda al Ejecutivo español.

La movilización del Ejército para atajar un brote de COVID-19 en la localidad de Albalate de Cinca, situado justo en el límite con la provincia de Lérida, ya se ha producido. Tras la solicitud del alcalde del municipio, Ricardo Chárlez, PSOE, la ayuda no se ha hecho esperar. Chárlez se lo pidió a la Delegación del Gobierno de España en Aragón, que fue la encargada de solicitarlo al Ministerio de Defensa. Éste anunció ayer por la tarde el envío inmediato de unidades del Ejército de Tierra a la zona afectada.

Brote entre temporeros agrícolas

El brote de contagios de la localidad oscense se detectó entre temporeros agrícolas. El COVID-19 ya ha afectado a una treintena de personas en Albalate de Cinca, que forma parte de las zonas de Aragón que volvieron a la fase 2 hace ya casi un mes.

Esa treintena de casos se concentran en un campamento ilegal de temporeros, que ha desbordado la capacidad de reacción de este pequeño municipio oscense. Por este motivo, desde el consistorio municipal se optó por pedir ayuda al Ejecutivo para que ordenase las acciones de confinamiento, vigilancia y prevención en la zona.

A través de un comunicado, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, informó de la petición cursada al Ministerio de Defensa para que enviasen al Ejército a esa localidad oscense. Ayer por la tarde fuentes de Defensa informaron que ya se había activado la operación.

«El Ejército de Tierra realizará esta tarde (miércoles) un reconocimiento en el municipio oscense de Albalate de Cinca para estudiar la posibilidad de desplegar la instalación de tiendas y un contenedor de ablución donde alojar un grupo de temporeros que han dado positivos asintomáticos de Covid», indicaron fuentes ministeriales.

Pese a la dimensión de este foco de Albalate de Cinca y al goteo de casos que se sigue produciendo en esas comarcas del Aragón oriental, ya no es la zona más crítica del rebrote del Covid en esta comunidad autónoma. La alerta sanitaria en Aragón crece día a día. Zaragoza ya está azotada por la transmisión comunitaria del coronavirus, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. La capital aragonesa es el mayor foco activo actualmente.