Consternación en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por el asesinato a sangre fría de un hombre en plena calle. Según las primeras informaciones, la víctima es un hombre de 48 años que volvía de dejar a su hijo en el instituto. El ejecutor le ha disparado cuatro tiros por la espalda y ha huido.
Según informa TV3, se ha abierto una investigación y se baraja un ajuste de de cuentas como principal hipótesis. Los hechos han ocurrido poco después de las ocho de la mañana, en la localidad barcelonesa de Cerdanyola. El hombre ha sido ejecutado al salir del coche, cerca del bar donde solía ir todas las mañanas.
Un vecino que ha visto al hombre malherido en el suelo ha llamado al 112, y se ha activado el operativo de emergencias. La policía ha iniciado una investigación, que se encuentra bajo secreto de las actuaciones. Aunque aún es pronto para decirlo, por el modus operandi todo apunta a una venganza.
Lo que se sabe hasta ahora
Por lo que se sabe hasta ahora, el hombre volviía de dejar a su hijo en el instituto y ha aparacado el coche cerca del bar donde solía ir siempre. Un hombre se le habría acercado por la espalda descerrajándole cuatro tiro con una arma con silenciador. La víctima ha quedado tendida en el suelo.
Tres unidades del SEM se han desplazado hasta el lugar y han atendido al hombre herido. Han intentado reanimarlo allí mismo, pero tenía heridas muy graves y ha acabado muriendo. Mossos d’Esquadra se ha hecho cargo de la investigación, y han empezado a tomar declaración a algunos testigos.
Esta es la 49 persona asesinada en Cataluña en lo que va de 2021, y la sucesión de una serie de ejecuciones que preocupa a la Policía. “Abrimos investigación para esclarecer la muerte violenta de un hombre esta mañana en Cerdanyola del Vallès”, anuncia Mossos. El caso está en manos del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Norte.
La muerte de Valentín Moreno
El asesinato de este hombre llega pocos días después de conocerse la ejecución por la espalda de otra persona en Sant Adriá del Besòs (Barcelona). Se trata de Valentín Moreno, un delincuente con un amplio historial delictivo. Moreno encabezaba una banda de narcos y su asesinato se relacionó con una venganza.
Valentín Moreno, que ya estuvo en la cárcel por el crimen de la Villa Olímpica, lideraba uno de los grupos vinculados al narcotráfico. El pasado 19 de noviembre recibió un tiro en la nuca en plena calle. Estuvo varias horas entre la vida y la muerte, y finalmente murió.
Según fuentes cercanas a la investigación, en el trasfondo de este crimen esta la guerra entre clanes por el control del tráfico de marihuano. En estos momentos hay una disputa entre cárteles por la reorganización del poder en Barcelona. En el origen está el auge del cultivo de cannabis, que ha disparado los enfrentamientos.
Siguen investigando
Se desconoce si la ejecución de esta mañana puede estar relacionado con este hecho. Pero tras el asesinato de Valentín Moreno, Mossos d’Esquadra puso en alerta a los agentes por un posible repunte de la violencia de estos grupos. Temen que esa ejecución desate una sucesión de actos de venganza entre los clanes.
De hecho, en el caso del crimen de Valentín Moreno aún no hay detenido y los agentes siguen investigando su muerte. En el caso del asesinato de esta mañana, la prioridad es encontrar a la persona que ha llevado a cabo la ejecución, y desvelar la motivación. Por ahora, la investigación sigue su curso.