Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

El edificio maldito de Covid en España: Hasta 6 fallecidos y más de 30 contagiados

El bloque de viviendas está situado en el barrio de Santutxu en Bilbao

El coronavirus ha entrado con fuerza en un edificio comunitario de 16 plantas en Bilbao.

El brote de Covid-19 que ha sido detectado en un bloque de viviendas del barrio de Santutxu, ubicado en la ciudad vasca, ha provocado seis muertos y al menos 33 personas contagiadas.

A pesar de la elevada incidencia que ha tenido el coronavirus en este edificio, se trata de un brote que ya ha sido controlado por las autoridades sanitarias del País Vasco y pone de manifiesto la importancia del rastreo de contactos para frenar el avance de la pandemia.

A juicio de la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, este brote es «una muestra más de la red de rastreo funciona», dado que fue localizado rápidamente por los rastreadores de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Un brote de coronavirus en un edificio de Bilbao deja 6 fallecidos y 33 casos activos

El insólito brote de coronavirus que, por el momento, ha dejado 6 fallecidos y 33 casos activos en Bilbao ya lleva activo casi tres semanas.

El pasado 21 de enero se produjo el primer fallecimiento por el brote, que afectó a una vecina de 85 años y tres días después falleció su hijo de 50 años.

Un día después del suceso, la comunidad de vecinos contrató a una empresa de desinfección para la limpieza de las zonas comunes del edificio, haciéndose cargo de la factura de 700 euros para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, la limpieza llegaba tarde. Ese mismo fin de semana fallecieron una señora de 84 años, residente en la plata 11 y otros dos vecinos víctimas del virus, dos hermanos de 73 y 75 años de edad que vivían en el primer piso.

El brote, detectado por los rastreadores y confirmado con un cribado masivo

Fue en este preciso momento cuando el Servicio Vasco de Salud intervino de inmediato e hizo saltar todas las alarmas después de que la red de rastreo de Osakidetza considerase que «algo estaba pasando ahí», recordaba la consejera vasca, Gotzone Sagardui, en una entrevista concedida a Radio Vitoria.

Tras realizar un cribado masivo en el bloque de viviendas se acabó determinando el alcance real del brote, una situación que para Gotzone Sagardui demuestra la eficacia del sistema de rastreo y «la rapidez» de la intervención del sistema de salud vasco. 

No obstante, la consejera ha lamentado que «no siempre se puede llegar a tiempo» e insistió en la importancia de analizar las características de las personas contagiadas y en qué condiciones de salud previas podrían estar las personas que fallecieron.

¿Cuál fue el origen del brote en un edificio de Bilbao? Las principales hipótesis

Hasta el momento, las autoridades sanitarias barajan dos hipótesis sobre la principal causa de este brote en un edificio de viviendas en Bilbao.

La principal es que haya habido una persona supercontagiadora con una carga viral muy alta que haya usado el ascensor con frecuencia, propagando el virus a lo largo de las 16 plantas del edificio.

Aunque dentro del brote se incluyen algunas personas ajenas al edificio, como es el caso de un joven que visitaba a su madre para ayudarla en casa, la gran mayoría de los casos son residentes del bloque.

Según el recuento que hacen los propios vecinos, los infectados viven en las plantas 1, 4, 9, 11 y 13.

La otra posibilidad que manejan como explicación a esta rápida expansión es que el edificio tenga una  ventilación muy deficiente.

«Podría ser que la ventilación del edificio esté conectada y sea muy deficiente, como suele pasar en algunos baños. Ya pasó algo parecido en Corea del Sur», recuerda a 'El País' José Jiménez, investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]