Agente de la Policía Nacional en un control en Móstoles parando un coche de autoescuela

Cuánto va durar el estado de alarma y cómo se podrá prorrogar

El Gobierno tiene todo listo para su aplicación, como recurso necesario para poder aplicar medidas de contención ante la Covid-19

Todo listo para que Madrid sea la primera comunidad en España en el cual se declara de manera parcial el Estado de Alarma en parte de su territorio, concretamente en la capital y otras 8 grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla. A estas horas, solo falta un último trámite que es la publicación de la declaración en el Boletín Oficial del Estado para que está tenga «efecto inmediato». 

La gran pregunta que se pueden estar haciendo los ciudadanos madrileños afectados es: ¿Cuánto tiempo va a estar vigente este Estado de Alarma? Si nos remitimos a lo que recoge la Constitución Española, el período es el mismo que la declaración de marzo y sus respectivas prórrogas, 15 días.

El Gobierno siempre tiene la opción de levantarlo días antes si considera que ya no son necesarias las restricciones a la movilidad por la buena evolución epidemiológica de las ciudades afectadas. También se pueden establecer modificaciones, tanto de las medidas (que serán las mismas aprobadas ya por Sanidad) como de las localidades afectadas si lo creen necesario. 

Cumplidos estos quince días, una posible extensión del Estado de Alarma volvería, como pasara en primavera, a depender del Congreso de los Diputados. El Gobierno debería volver a negociar una mayoría en la Cámara Baja para aprobar una posible prórroga. 

Rechazo absoluto en la Comunidad

El gobierno de Madrid ha mostrado su total rechazo a la decisión del gobierno de Pedro Sánchez a través del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, Este ha definido la medida como «un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños». 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes que la capital vive hoy «un día triste» a causa de la «tropelía» cometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «aplicar un artículo 155 sanitario», algo «profundamente injusto». El vicepresidente Ignacio Aguado ha pedido perdón por el hecho de que «los políticos hemos vuelto a fracasar», insistiendo en que el Estado de Alarma se podría haber evitado.