Les mans d'una senyora gran

Se confirma la tragedia: Dramáticas cifras del coronavirus en las residencias de Madrid

Díaz Ayuso ha manifestado que no ordenó que esas personas enfermas fuesen enviadas a hospitales por «pragmatismo»

Manos de una señora mayor
la Policía Municipal de Madrid, durante sus inspecciones, desveló que muchas de las residencias vivieron situaciones realmente límite | Cedida

La Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, expedientó  a 14 centros de personas mayores  de la región durante los meses más difíciles de la pandemia  por las muertes  del coronavirus

Según los datos, hay 710 residencias y de ellas tan solo se han investigado el 2% de ellas. En Madrid hay 42.523 usuarios y de ellos han fallecido 7.690, de los que 1.203 han sido confirmados como fallecimientos por Covid-19. Este dato refleja que casi uno de cada cinco residentes han fallecido, según apunta ‘Eldiario.es’.

En Cataluña, la segunda región más afectada por el coronavirus en España, se han expedientado  a 209 centros de un total de 1.092, lo que supone un 19%, en los que se ha contabilizado un total de 4.702 muertes.

Estos datos han sido remitidos directamente desde las propias comunidades al Gobierno. Según ha publicado el citado medio, los datos se encuentran actualizados hasta la fecha del 15 de mayo

Estos expedientes no significan que vayan a ser intervenidas por el gobierno regional, sino que se abre una investigación  para determinar qué ha pasado en ellas durante un momento concreto, en este caso, por el alto número de fallecimientos en ellas por Covid-19.

No todas las comunidades autónomas han remitido sus cifras al Gobierno sobre los fallecimientos por coronavirus de su población. La Comunidad Valenciana ha expedientado al 3.8% de sus residencias, Asturias  el 38.8%, Andalucía  el 3.1%, Murcia el 4.5%, Navarra el 7.3%, Galicia el 0.8% y Baleares igual, el 0.8%, según ‘Eldiario.es’.

Según los datos, la Comunidad de Madrid es la región en la que más muertes de personas mayores en las residencias  ha registrado durante los meses de marzo a mayo. Contrasta que sea la tercera que menos centros ha expedientado, tan solo por delante de Baleares y Galicia.

Según explica el citado medio, que exista un expediente no significa que vaya a haber una intervención judicial. Dependiendo de la región ese expediente tiene unas actuaciones u otras. En Asturias, por ejemplo, se ha activado la intervención sanitaria de las residencias cuando un caso se ha dado.

Sanidad autorizó a las comunidades autónomas a intervenir las residencias

Diez días después de que el Gobierno decretase el Estado de Alarma, el 24 de marzo, una orden del Ministerio de Sanidad autorizaba a las comunidades autónomas a intervenir las residencias. Los gobiernos regionales eran determinados como «autoridad competente» para poder intervenir en los centros de mayores y de personas con discapacidad si se daba un brote de coronavirus o si la situación se desborda, tal y como apunta ‘Eldiario.es’.

Los motivos eran por «salud pública» y podían reubicar a sus residentes o tomar las medidas que considerasen para garantizar la seguridad y asistencia a sus usuarios.

Según el medio, fueron catorce las residencias intervenidas por la Comunidad de Madrid durante la primera oleada de la pandemia, pero ninguna más fue ni investigada ni dirigida por la gobernación de la región. En Cataluña se han expedientado 209, de las cuales tomó el control la Generalitat, que derivó su gestión a otra entidad en 13 de ellas.

Según publica el citado medio, la Policía Municipal de Madrid, durante sus inspecciones, desveló que muchas de las residencias vivieron situaciones realmente límite y no contaron con el amparo de la Comunidad de Madrid.

Según cuentan, en muchas de las residencias se detalló que  faltaba personal y que no contaban con EPI suficientes. Esto no hizo que Isabel Díaz Ayuso diese orden para intervenir a las residencias o para tratar de aportar material para ellas.

Cinco de esas residencias, como mínimo, explicaron a los agentes que sus peticiones de socorro sobre su situación desesperada fueron ignoradas. Hoy, Díaz Ayuso ha manifestado que no ordenó que esas personas enfermas fuesen enviadas a hospitales por «pragmatismo».