Personal del hospital de Puerta del Hierro de Madrid

Toda la verdad sobre el virus nipah en la India: El brote fue hace dos años

Fue en el año 2018 cuando la OMS declaró la alerta por un brote que se dio en la India

Durante las últimas horas una noticia ha dejado a más de uno helado al leer que en la India  se había producido un brote  por un nuevo virus nipah (VNi) que habría producido la muerte a 18 personas. Pese a ello, ahora se ha conocido que dicho brote no se ha dado ahora, si no que se habría producido en el año 2018, en la ciudad de Kerala (India).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya advirtió sobre este virus, cuyo origen  tiene muchas similitudes con el coronavirus, pues en ambos casos se dice que provienen de los murciélagos.

El virus nipah surgió en Malasia  en el año 1998. No tan solo se quedó dentro de Malasia, sino que también existieron brotes en el año 2004 en Bangladesh. Fue en el año 2018 cuando la OMS declaró la alerta por un brote  que se dio en la India.

No existe ninguna vacuna o cura para el VNi

Desgraciadamente todavía no existe ninguna vacuna para contrarrestar el VNi, como tampoco se ha creado un tratamiento que lo atenúe. Según indicó el Centro Nacional de Control de Enfermedades sobre el brote de 2018 del VNi en la India, se tienen muchas sospechas de que el brote empezó cuando un grupo de personas extraían agua de un pozo que estaba infectado por murciélagos.

El VNi se transmite, según se conoce, de animales a personas. Pero también existen casos en los que la transmisión se ha dado entre personas, sobretodo mediante comida contaminada. Según explicó la OMS, la mayor parte de los infectados tuvieron contacto con animales contaminados, cerdos en ese caso o con sus deposiciones contaminadas.

A pesar de ello, también indicaron que el consumo de frutas o de derivados contaminados  con orina o saliva de murciélagos infectados también pudo ocasionar el brote. Según los datos, la última transmisión efectuada de persona a persona fue a través de las secreciones y excreciones.

Los síntomas del VNi son similares a los de la gripe

Según los informes, los síntomas  que produce el virus del VNi  son muy similares  a los que se producen por la gripe. Estos pueden ser tales como la fiebre, vómitos o dolores corporales, que pueden derivar en un síndrome respiratorio agudo, inflamación cerebral o encefalitis. 

La gran preocupación es que estos daños pueden llegar a provocar la muerte, por lo que la mortalidad es uno de los grandes problemas de este virus. Además, este virus también puede provocar daños neurológicos de carácter crónico, como también cambios de personalidad.

Una de las cosas de las que se tenía más temor era de que el VNi se expandiese por todo el mundo. Se llegó a especular, tal y como apunta ‘As’, que el primer país receptor del virus a través de su expansión sería Dubái, a causa de la gran cantidad de trabajadores hindúes que trabajaban en la ciudad. Por el momento no se ha registrado que el virus VNi se haya expandido a ningún otro país.