Una mujer usando mascarilla durante la desescalada de la primera ola de coronavirus

Dos restricciones actuales podrían ser necesarias 'durante años'

Así la ha afirmado Mary Ramsay, la jefa de Inmunización de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido

Nuestra forma de vivir ha cambiado por completo desde que estalló la pandemia hace más de un año. Ahora, la mascarilla y la distancia social se han convertido en dos cosas imprescindibles en nuestro día a día.

Aunque ya hace varios meses que se inició la campaña de inmunización contra el virus, parece que deberemos seguir conviviendo con estas dos medidas durante un largo período de tiempo. Así lo ha señalado Mary Ramsay, la jefa de Inmunización de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Mantener estas restricciones también evitará lapidar la economía 

Esta experta ha destacado en 'Chronicle Live' que seguiremos manteniendo la mascarilla y la distancia social «durante unos años, al menos hasta que otras partes del mundo estén tan bien vacunadas como nosotros y las cifras han bajado a todas partes. Será entonces cuando podremos volver muy gradualmente a una situación más normal».

Pese a que algunas personas podría no gustarles, la británica ha asegurado que estas medidas ya han sido aceptadas por la mayoría de ciudadanos y que es más fácil vivir con ellas que en confinamientos estrictos o restricciones más severas.

«Eventualmente podemos volver a una situación mucho más normal, pero creo que la gente se ha acostumbrado a esas restricciones de nivel inferior ahora y creo que la gente puede vivir con ellas y la economía todavía puede continuar con estas restricciones menos severas en vigor».

Siguiendo esta línea, Mary Ramsay ha explicado que el continuo uso de la mascarilla y la distancia de seguridad pueden permitir que el virus se detenga y, además, no dilapidar la economía. Y este es otro motivo por el que ha apostado por ellas durante un largo período de tiempo. 

Igualmente, la británica ha recalcado que es imprescindible que las medidas no se relajen demasiado rápido a pesar de que los datos de la pandemia mejoren, porque podría volver a aumentarse el riesgo de contagio y, por lo tanto, perder todo lo que se ha conseguido hasta ahora.

Las dos claves para evitar una cuarta ola

Por otra parte, Fermín Domínguez, el jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación del Complexo Hospitalario de Ourense, ha señalado que aunque es difícil que se dé una cuarta ola de coronavirus, todavía cabe esa posibilidad.

Así, ha explicado que el comportamiento de la ciudadanía durante la Semana Santa y el ritmo de vacunación son claves para determinar la situación a la que nos enfrentaremos en verano. 

Este experto ha subrayado que para poder vivir una época estival lo más parecida posible a las de antes de la epidemia, es necesario una agilidad en la vacunación y que la población sea responsable. 

Fermín Domínguez confía en que no se vuelva a repetir una gran ola como las anteriores, pero de la misma forma que Mary Ramsay, ha indicado que nos debemos confiar.

Asimismo, ha hecho énfasis en la importancia del comportamiento de los ciudadanos en los días festivos, ya que es cuando se suele producir una mayor movilidad, aunque también será relevante el ritmo de la campaña de vacunación.

A pesar de ello, él también considera que todavía habrá que mantener las medidas preventivas actuales durante bastante tiempo. «No puedo aventurar cuándo podremos dejar la mascarilla», ha señalado en una entrevista con 'Efe'. 

Con vacuna o sin ella, cree que todavía habrá que mantener bastante tiempo las actuales medidas de seguridad de distancia social y mascarilla.

De la misma forma, Fermín Domínguez ha explicado que la enfermedad prevalecerá durante algún tiempo más pese a llevar varios meses con la campaña de vacunación. Este experto ha destacado que al menos hasta el próximo año no se tendrá un control absoluto del coronavirus.