La mano de un niño con una intravenosa

Sanidad detecta en España dos nuevos casos de hepatitis aguda

Ya van cinco casos en Galicia y 22 en España, seis de los cuales han necesitado trasplante

Sigue la preocupación por los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en España. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha confirmado dos nuevos casos de esta enfermedad. Los dos casos se han localizado en el área de Vigo.

Uno de los menores pasó la enfermedad el pasado mes de marzo, mientras que el otro continúa ingresado aunque con buen pronóstico. Así lo ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de Galicia. Con estos ya van cinco casos de hepatitis aguda de origen desconocido en la comunidad.

De los cinco casos, dos siguen en activo y el sistema sanitario público gallego permanece alerta ante la posible aparición de nuevos casos. Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 228 casos notificados en el mundo. Los científicos buscan a contrarreloj la causa de esta enfermedad.

Varios casos en España

En España se han investigado 22 casos desde que saltara la alarma en enero por esta nueva enfermedad. En nueve casos se dispone de resultados, y en cuatro de ellos se obtuvo una prueba positiva de adenovirus. Los científicos sospechan que esta enfermedad podría provenir de un adenovirus.

Foto de un niño en un hospital con un peluche.
La enfermedad afecta a niños de 0 a 16 años | Canva


Pero no se sabe mucho más sobre esta patología pediátrica que afecta a personas desde 0 a 16 años y que ha causado ya cuatro muertos en el mundo. No descartan que el origen pueda estar en el virus del SARS-CoV-2. La coinfección del coronavirus con otros virus podría provocar esta sintomatología.

Sin embargo, en varias muestras han encontrado restos de adenovirus como el F41 que provocan síntomas intestinales. Están investigando si este adenovirus podría ser la causa de la hepatitis aguda infantil. Tampoco descartan que pudiera ser un virus desconocido hasta ahora.

Qué se sabe de los dos nuevos casos

Los dos nuevos casos han sido detectados en el área sanitaria de Vigo, y uno de ellos ya superó la enfermedad. El otro, que evoluciona favorablemente, sigue ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La Consejería de Sanidad sigue revisando casos, y mantiene los sistemas de alerta activados. 

También te puede interesar:▶️Fallece repentinamente Santiago Roldán, jefe de Deportes de Canal Sur

 

Hace una semana detectaron otro caso de hepatitis aguda infantil en el área sanitaria de Vigo, aunque era un paciente asintomático. A ellos hay que sumar los dos primeros casos detectados en Galicia, concretamente en La Coruña y Vigo. A partir de entonces se activó el protocolo para notificar los casos.

La dirección de salud pública pidió a todos los hospitales que informasen de todos los casos sospechosos de este tipo de hepatitis. Algunos de los casos se han descubierto con carácter retroactivo, cuando ya habían pasado la enfermedad. No se descarta la aparición de nuevos casos en el futuro.

Sintomatología de la hepatitis infantil aguda

La mayoría de los casos se concentran en el Reino Unido, que es donde saltaron las primeras alarmas. Uno de cada diez afectados necesita un trasplante de hígado. En el caso de España seis de los casos detectados hasta ahora requirieron un trasplante hepático para superar la enfermedad.

Montaje con foto del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)
Uno de los menores sigue en el Hospital Álvaro Cunqueiro | La Noticia Digital

Las pruebas realizadas hasta ahora han descartado que el origen de la enfermedad sean los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Tampoco tiene que ver con las causas habituales de la hepatitis o la importación de enfermedades tropicales. Los científicos investigan otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.

Por ahora hay más dudas que certezas en esta enfermedad que ha vuelto a poner en alerta a la sanidad mundial. La enfermedad cursa con amarillamiento de la piel, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La mayoría de los casos no presentan fiebre, pero un número elevado acaba necesitando trasplante.