La isla de Tenerife vuelve a estar en vilo por la desaparición de dos menores presuntamente secuestrados por su padre.
Se trata de Kristian y Amantia, dos niños de 10 y 11 años que fueron retenidos por su padre Lorenc Toska el pasado 17 de enero en Alemania.
Se los llevó aprovechando un permiso parental de fin de semana y ya llevan ocho meses sin ver a su madre, aunque sí han podido hablar con ella en múltiples ocasiones.
La pareja estaba separada desde el año 2013 y la madre tenía la custodia completa de los niños por antecedentes de violencia de género del padre.
La investigación policial iniciada tras la denuncia de la madre apunta a que los tres estarían localizados en la isla de Tenerife.
Las pistas encontradas hasta el momento parecen reafirmar esta teoría y la búsqueda se centra en un escenario que hace tan solo dos meses fue testigo de un suceso muy similar.
El asesinato de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno, aún está en nuestra memoria. Un desenlace muy triste que tan solo podemos esperar que no se repita en este caso.
El paradero de los niños desaparecidos en Alemania: las pistas que apuntan a Tenerife
Las islas Canarias se han convertido nuevamente en el epicentro de un presunto secuestro parental cometido a manos de Lorenc Toska. Una identidad que ha sido facilitada ayer por su exmujer a través de los medios de comunicación.
Sobre él recae una orden de búsqueda internacional que mantiene a la policía alemana y española trabajando en conjunto para hallar a los pequeños con vida.
A través de llamadas telefónicas siempre controladas por el padre, los menores desaparecidos han podido ponerse en contacto con su madre.
La última llamada entre ellos se produjo el pasado 10 de agosto, cuando Lorenc Toska amenazó a su exmujer con matar a los niños y a su familia si acudía a la policía.
Precisamente, en una de estas llamadas, la madre de los menores pudo obtener algunos detalles sobre el supuesto paradero de sus hijos.
Durante una discusión por teléfono, su exmarido dejó entrever que podía estar en su isla preferida. Aunque las autoridades desconocen si fue una información ofrecida de manera intencionada o para distraer su atención.
La búsqueda de Amantia y Kristian Toska se centra en las islas Canarias
Sin embargo, también hay otro hecho muy importante que apunta hacia Tenerife como el lugar elegido por el padre para empezar una nueva vida con los niños.
A través de un mensaje de WhatsApp, Amantia, de 10 años, le comenta a una amiga que están en una isla donde todo el mundo habla español. Una pista que resulta muy reveladora a pesar de que la comunicación con su amiga está completamente controlada por su padre.
Además, la policía ya tiene constancia de los vuelos que Lorenc ha realizado a Tenerife durante estos meses. Muchos de ellos reiterados desplazamientos entre la isla y Madrid que hacen pensar que el hombre tiene un cómplice que cuida de los niños durante esos trayectos.
También son varios los testigos que han llamado a la policía asegurando haber visto a los desaparecidos en la isla. La última vez fue el pasado domingo 15 de agosto, cuando los tres habrían sido vistos paseando en plena vía pública.
Ambos son de pelo castaño, ojos marrones y de complexión delgada. El primogénito lleva gafas graduadas y la pequeña tiene un cabello largo y rizado.
Aunque todos los indicios apuntan hacia suelo canario, también se investigan otras líneas posibles. Todas las pesquisas están abiertas.