Las dos enfermedades que tendrán un repunte en España tras el Covid: Cuidado

Los expertos avisan de la repercusión de no vacunarse contra estas patologías

Un médico administra una vacuna a un bebé
Los pediatras avisan de que los padres no están vacunando a los niños | Cedida

El Covid-19 se ha convertido en el enemigo a batir en todos los hospitales y centros sanitarios. De esta manera se ha priorizado la atención de los enfermos por coronavirus por encima de otras patologías que también requieren seguimiento y algunos centros han decidido echar el cierre para destinar su personal a hospitales especializados en el virus.

El miedo a contagiarse por acudir al médico ha sido palpable para los expertos que han observado un menor número de pacientes en los centros sanitarios donde  los padres no llevan a sus hijos al pediatra ni los adultos solicitan cita con su médico de cabecera para atender posibles patologías.

Este aplazamiento por parte de la población a no recibir la vacunación pertinente para algunas enfermedades, puede provocar que haya un repunte en patologías como el sarampión o la meningitis, tal y como sostienen desde la Asociación Española de Vacunología al ver cómo se ha producido una disminución del número de vacunaciones por la llegada del coronavirus.

Los pediatras señalan que cada año se producen alrededor de 300 casos de meningitis y sepsis de los cuales el 10% fallece y los que sobreviven lo hacen con graves secuelas como pérdida del sentido de la vista y el oído, amputaciones o ataques epilépticos.

De ahí que los expertos consideren de  gran importancia la vacunación para evitar esta enfermedad  que en la actualidad cuenta con cinco vacunas para hacer frente a todos los tipos de meningitis causadas por bacterias en niños, estando tres de ellas incluidas en el calendario de vacunación infantil.

Respecto al sarampión, se calcula que cerca de  117 millones de niños de todo el mundo se podrían quedar sin recibir su vacuna por el coronavirus. Por el momento son ya 24 los países que han aplazado la vacunación contra el sarampión.

Tal está siendo el impacto del Covid-19 en las vacunaciones infantiles que desde la OMS han advertido «no bajar la guardia sobre las vacunas. El acceso generalizado a las vacunas ha transformado nuestras sociedades, es un bien público que debería mantenerse incluso en tiempos difíciles» señaló Hans Henri P. Fluge, Director Regional de la OMS en Europa.

Así pues, La Asociación Española de Vacunología aconseja que los grupos prioritarios sigan con el calendario de vacunaciones, concretamente lactantes hasta los 15 meses de edad, embarazadas y niños y adultos que pertenecen a grupos de riesgo.