Imatge de la carpa instal·lada davant de l'Hospital Arnau de Vilanova de Lleida per acollir persones amb símptomes de la covid-19 o contactes directes mentre esperen els resultats de la prova PCR

Siguen creciendo los brotes: Dónde están y todos los que hay en España

Diversas comunidades siguen sumando nuevos brotes

Imagen de la carpa delante del hospital Arnau de Vilanova de Lleida
Lleida sigue concentrando el mayor número de nuevos casos | ACN

Siguen pasando los días y los brotes siguen expandiéndose por todo el país. Actualmente ya se han superado los 60 en 15 comunidades autónomas diferentes. Solo dos se libran a día de hoy: Asturias y La Rioja. 

Los más preocupantes siguen siendo los detectados en las provincias de Lleida y Lugo. Allí unos 280.000 personas viven en un confinamiento, sin poder salir de las comarcas del Segrià y A Mariña. 

Con los datos que han ido aportando en las últimas horas las diferentes comunidades esta es la situación en este 7 de julio:

Cataluña

Lleida concentra la mayoría de brotes que están activos en Cataluña. Concretamente, 14 de ellos se encuentran en el área sanitaria de Lleida. 10 son en empresas hortifrutícolas, 1 en un geriátrico, otro en un grupo scout, 1 en un bloque de viviendas y otro en una residencia para personas sin hogar.

También hay otros dos en el Alto Pirineo y Aran. En la provincia, suman más de 700 casos en los últimos días. Se investiga si dos monitoras han causado dos nuevos brotes en la provincia. El otro brote en Cataluña se sitúa en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona) con una decena de casos

Galicia

La comarca de A Mariña concentra el principal brote en Galicia. El número de infectados en el brote de COVID-19 detectado desde el pasado 23 de junio ha aumentado a 131, tras confirmarse otros tres positivos. Del total, diez personas ya están curadas.

Aragón

Hasta 4 comarcas (Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe) siguen en fase 2 tras los múltiples brotes, principalmente de origen en empresas de agricultura y mataderos, que suman más de 400 casos. En las últimas horas solo aquí se han sumado 40 casos nuevos. 

Un centro de discapacitados en Monzón y una residencia en Zaragoza son otros dos importantes brotes. Han tenido 15 y 7 casos respectivamente. 

Andalucía

Andalucía ha alcanza los 15 brotes de coronavirusCovid-19 activos siete en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería. Tienen un total de 254 casos confirmados, once más que este lunes. 

Se ha localizado uno con seis casos confirmados vinculados a un velatorio celebrado en Belicena (Granada). Otro en la localidad almeriense de Adra con cuatro casos confirmados relacionados con un empresario agrícola.

Castilla-La Mancha

Todo un bloque tuvo que ser confinado tras detectar un brote en una familia de Albacete. Hay dos vecinos más que dieron positivo y tres ingresados.

También en el ámbito familiar se produjo el primer brote en la provincia, concretamente en Tarazona de la Mancha. Se detectaron hasta 5 positivos. 

Castilla y León

Mantiene activo el brote en el hospital Río Hortega de Valladolid. Han sido hasta 38 personas contagiadas, entre pacientes, personal sanitario y gente de su entorno. 

Madrid

La CAM registra hasta hora un único brote con cinco positivos en una empresa. El gobierno regional lo daba en las últimas horas por controlado. 

Cantabria

Un edificio de Santander continúa confinado como el principal brote en la comunidad cántabra. 15 personas siguen contagiadas por este brote. 

Comunidad Valenciana

En la comunidad valenciana se mantiene a día de hoy tres brotes activos. Uno en la empresa cárnica de Rafelbunyol donde se detectaron hasta 14 casos. Hasta 27 personas se han contagiado en un brote familiar en Castellón, tras una fiesta de San Juan. Hoy el alcalde de Burjassot confirmaba otro brote familiar con 6 casos. 

Murcia

El principal brote en Murcia es el relacionado con un caso importado desde Bolivia que registra ya 37 positivos y una fallecida. También hay un brote con 3 casos en Torre Pacheco.

Canarias

Una patera llegada a Fuerteventura es el principal brote en las islas. Hasta 37 inmigrantes dieron positivo y se encuentran aislados

Baleares

Actualmente hay 3 brotes en el archipiélago 2 en Mallorca y uno en Ibiza. El último en Inca con al menos 3 casos, y los otros dos se mantienen con 5 y 7. 

Extremadura

La comunidad suma hasta 4 brotes, 3 de ellos en la provincia de Badajoz y otro en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, donde se ha estado buscando al paciente 0. En total unas 26 personas se han contagiado en ellos. 

País Vasco 

Un primer brote se detectó en Orio (Guipúzcoa) que ha llegado a acumular 19 positivos. En las últimas horas se ha sumado otro brote en Ordizia, de una persona procedente de Lleida, que suma ya 35 contagios.

Navarra

En Navarra, unas 60 personas han contraído la COVID-19 entre Pamplona y Sunbilla tras reuniones familiares que han acabado en 2 brotes.

Comunidades sin brotes

Asturias y La Rioja siguen siendo las dos únicas comunidades que actualmente pueden presumir de no tener ningún brote. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ninguno.