Fernando Simón en la rueda de prensa del 13/08/2020

Un doctor español revela que Fernando Simón podría ser despedido

El doctor Gaona avanza que la organización médica más importante ha pedido un comité de expertos en el que no esté Simón

Fernando Simón viene siendo cuestionado desde el principio de la pandemia en España, por meteduras de pata como haber negado el peligro potencial del virus o haber estado al frente de uno de los países con peores cifras del mundo. Aunque el Gobierno siempre le ha respaldado públicamente, los rumores sobre su despido han planeado constantemente.

Esta vez parece que la cosa va en serio. En una entrevista en la cadena Ser, el doctor José Miguel Gaona, psicólogo y psiquiatra forense, ha explicado que la organización más importante de médicos en España han pedido un comité de expertos sin Fernando Simón.

En sus propias palabras, «la Organización Médica Colegial, la organización más importante a la que pertenecemos los médicos en España, justamente emitió un comunicado hace muy pocas horas diciendo que a ver si se formaba un comité de expertos regidos por gente de ciencia, y que por favor Fernando Simón no participase en él».

Según ha explicado el doctor Gaona, este comité estaría formado por médicos, biólogos, e incluso veterinarios, pero quien no estaría invitado sería el doctor Simón: «Específicamente dice que el responsable no participe en esta historia, porque realmente es de traca». 

El doctor Gaona ha puesto un ejemplo de la gestión en España: «Se han tenido que dar dos días seguidos de casi 3.000 contagios, según la cifra oficial, para que se active la gestión compartida, algo que llevamos pidiendo semanas porque se veía a venir y los contagios se están disparando».

También ha avanzado lo que piensan muchos profesionales: que la falta de mando único y criterio central perjudica a la gestión, y que hacen falta más medios y más responsabilidad por parte del ministerio de Sanidad. 

Debido a los errores acumulados en lo que va de pandemia, un colectivo de prestigiosos científicos ha pedido estos últimos días un comité externo independiente para gestionar la crisis sanitaria. Algo que el propio Fernando Simón descartó argumentando que sería muy costoso y no hay tiempo para eso. Pero la idea gana peso entre el colectivo médico.

'No tiene vergüenza'

Las palabras del doctor Gaona dejan ver que hay una amplia parte del colectivo muy molestos con cómo se han hecho las cosas hasta ahora, y Fernando Simón es la cabeza visible. «Si Fernando Simón dice que no pasa nada, Dios mío de mi alma y de mi corazón, ya nos podemos ir preparando, hay que hacer exactamente lo contrario», decía el doctor Gaona. 

El doctor Gaona ha sido muy duro al criticar las actitudes del doctor Simón, como la escapada de Fernando Simón a Portugal para hacer surf. En su opinión, el motivo de los rebrotes es obvio: «Tenemos desde el principio, desde aquel señor que anda haciendo surf mientra aconseja que no viajéis mucho, todo tipo de mensajes incongruentes y poco inteligentes».  

También ha criticado cuando Simón llamó mascarillas egoístas a las mascarillas FFP2 con válvula: «No tiene la vergüenza por lo menos de callarse al hablar de las mascarillas egoístas para aquellas que tienen una válvula».

«Yo no sé quién es más egoísta», le ha respondido, «el que utiliza las mascarillas o aquel que es capaz de mentir con tal de aguantar su miserable sillón por un sueldo mensual». La crítica del doctor Gaona ha ido subiendo de tono ante el asombro y la risa de los presentes, y ha culminado con una reflexión final: «Es vergonzoso. Si un país da crédito e imprime camisetas de una persona que les ha engañado y le aplauden, es que realmente no tiene remedio».