Sanitario con EPI en una residencia de ancianos

El enviado especial de la OMS para el coronavirus da otro chasco a España

El experto confirma lo que todos sospechábamos

David Nabarro, enviado especial de la OMS para el Covid-19, ha explicado que, durante los próximos años, deberemos convivir con el virus. El experto ha concedido una entrevista al medio ‘El Confidencial’, en la que se le ve optimista con las posibles vacunas, así como también expresa que el uso de las mascarillas es adecuado. 

El medio le preguntaba en qué momento nos encontramos ahora mismo, y la respuesta no deja indiferente a nadie. «El mundo está solo en los comienzos de trato con este virus, porque el virus no se va a ir» comienza explicando David Nabarro.

El experto, además, asegura que no estamos ante una segunda ola, ya que el virus permanece de forma constante en diferentes sociedades. Y es que, según explica, mientras en algunas zonas sufren rebrotes, algunos países empiezan a experimentar los primeros casos de coronavirus.

La realidad: aprender a convivir con el virus

«Esta va a ser nuestra realidad en los próximos meses y años» sentencia David Nabarro. Además, el experto también admite que le preocupa cómo va a afrontar el mundo la pandemia durante los próximos meses y años. Hace especial hincapié en los países con un alto nivel de pobreza.

En cuanto a la labor de los Gobiernos ante esta crisis sanitaria,  David Nabarro  explica que los Gobiernos de cada país europeo tienen dos grandes retos, y muy importantes. El primero es «mantener la vigilancia de la población para identificar dónde está el virus» y, el segundo, es la comunicación con la población.

Es decir, «comunicar con claridad los mensajes para que la gente sepa exactamente lo que tiene que hacer», para que así el nivel de amenaza se mantenga bajo. Además, también explica que, a nivel general, muchos países de Europa están actuando bien; no obstante, el virus no va a desaparecer por eso.

¿Otro posible confinamiento?

Durante las últimas semanas, a la población le está preocupando una cuestión: un nuevo confinamiento. David Nabarro explica que, para él, «los confinamientos no son medidas ideales de control», ya que afectan de forma negativa a la economía y a la vida social.

En vez del confinamiento, el experto explica que se deberían implantar medidas para que la población esté lo más segura posible, y «esto podría significar acciones locales para restringir de manera específica los movimientos». No obstante, David espera que no haya otro confinamiento generalizado.

En cuanto a la respuesta de España frente a la pandemia, David Nabarro  explica para la entrevista al medio que «tanto las autoridades locales como nacionales están poniendo mucho énfasis en la evaluación del cirus como en la capacidad de respuesta». Además, insiste en que la información detallada que da el Gobierno a la población sobre los rebrotes y sus progresos es buena y necesaria.