Imagen de archivo del cirujano Pedro Cavadas en primer plano

'No es casual que España sea el país con más fallecidos, más casos y menos dinero'

Según ha afirmado el doctor Cavadas: «El problema fundamental va a ser más económico que sanitario»

Imagen de archivo del cirujano Pedro Cavadas en primer plano
El dr. Cavadas cree que la crisis en España ha sido desproporcionada a causa de su gestión | Archivo

Pedro Cavadas, doctor español que reside en China y que fue uno de los primeros en advertir que el coronavirus era un asunto de máxima importancia, ha reclamado una «auditoría» externa sobre la gestión en España en relación a la pandemia del coronavirus. Según ha manifestado, esta auditoría debería ser llevada a cabo por «técnicos que no tengan peaje político ni económico que pagar ya que eso prostituye completamente». Además, ha añadido que: «No es casual que España sea el país con más fallecidos, más casos y menos dinero».

El doctor Cavadas ha sido uno de los profesionales médicos que más crítico ha sido en relación a la gestión del coronavirus en España por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, en el medio ‘Diario de León’, ha manifestado que: «No puede ser casual que en España seamos los primeros en la mortalidad provocada por el coronavirus y en la repercusión económica de la pandemia».

Según ha afirmado Cavadas: «El problema fundamental va a ser más económico que sanitario. La repercusión que supone intentar controlar la expansión del virus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca el virus. Es una situación de muy difícil manejo».

Según su punto de vista, la enfermedad va a evolucionar de manera desigual en el mundo, dependiendo del poder adquisitivo del país y de la población: «Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años. Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo».

A causa del descontrol que ha generado, tanto a nivel administrativo, político y económico el coronavirus en España, el doctor Cavadas entiende que es necesaria una «auditoría en regla. No es posible que en España seamos los primeros en mortalidad en casos y en repercusión económica. Eso no puede ser casual. No ha sido el virus sino la respuesta lo que ha provocado un empobrecimiento en España, no parece que vaya a acabar muy bien».