El prestigioso cirujano español, Pedro Cavadas

El doctor Cavadas marca el error que hacemos en España en la segunda ola

El famoso médico ha sido muy claro y contundente

El doctor Cavadas es uno de los sanitarios que no ha dudado en hablar de la crisis del coronavirus, que sigue haciendo estragos en todo el mundo. Aunque no es epidemiólogo ha dado su visión de la situación y eso ha vuelto a hacer ahora, donde son realmente alarmantes las cifras registradas en España. Y es que el número de contagiados en nuestro país sigue creciendo y, aunque se han ido tomando medidas, parece que habrá que actuar con más contundencia.

Precisamente para conocer el porqué el número de infectados continúa aumentando, el diario 'ABC' ha querido entrevistar al prestigioso cirujano valenciano. Lo ha hecho para obtener unas declaraciones muy jugosas en las que, entre otras cosas, desvela el error que se está cometiendo ahora.

La segunda ola de coronavirus en España

El citado doctor Cavadas ha comenzado analizando la segunda ola de contagiados por coronavirus que estamos viviendo. Y lo ha hecho diciendo: «No hemos aprendido nada de la primera ola pandémica, salvo frases bonitas de Ravindranah Tagore o arengas de libro de autoayuda». Es más, ha añadido que «la crisis económica apenas ha empezado y la sanitaria no parece haber apelado a la sensatez tan evidente de que los técnicos dirijan las actuaciones».

De la misma manera, el cirujano, en su línea de crítica al Gobierno, ha sido contundente. Así, ha optado por exponer que se está cometiendo un error ante esta citada segunda ola. Y es que «los resultados de España son malos y nadie puede creerse que es cuestión de mala suerte. Decirlo quizá está en el sueldo, pero no parece creíble que sea de verdad».

El error de bulto actual frente a la pandemia

Tras exponer esos aspectos de la situación actual, Pedro Cavadas ha llegado al fondo de la cuestión. Lo ha hecho dando a conocer en 'ABC' que, bajo su punto de vista, el fallo de este momento es que la gestión está descentralizada en las comunidades autónomas.

Precisamente esa visión de la actualidad de la pandemia en nuestro país la ha expresado con un símil marinero. En concreto, ha expuesto: «Una nave en la tormenta se gobierna mejor con un capitán, a ser posible uno de verdad, que con 17 capitanes, cada uno pensando en sus intereses».

De esta manera, ha vuelto a dejar patente sus críticas contra el Gobierno y las medidas que ha tomado desde el inicio de la crisis sanitaria. Unas críticas que no hay que olvidar que también en este tiempo ha lanzado contra Fernando Simón (Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias).

Imagen de archivo del cirujano Pedro Cavadas en primer plano
El doctor Cavadas está en contra de la gestión descentralizada de la pandemia | Archivo

Los augurios del doctor Cavadas

Con esta entrevista lo que viene a quedar claro, entre otras cosas, es que el famoso cirujano acertó de pleno en sus vaticinios hace nueve meses. En ese momento fue tachado de alarmista. Sin embargo, la cruda realidad es que los datos que dio hoy son una dura realidad, gusten o no.

En concreto, al inicio de la crisis, no dudó en manifestar que la pandemia «podría diezmar a la población mundial». Y está claro que su pronóstico se acerca bastante a la realidad. Sí, porque en todo el mundo haya más de 46,9 millones de contagiados y más de 1,2 millones de muertos.

En el caso de España, las cifras son alarmantes: 1.240.697 de contagiados y un total de 36.257 fallecidos.

Por el momento, no hay reacciones a la entrevista del doctor Cavadas, pero estas podrían producirse en las próximas horas. Habrá que esperar para conocerlas.