Siluetas de una persona apuntando con una pistola a otra en una tienda

Advertencia tras los saqueos vistos en España: 'Nos vamos a enterar'

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha compartido en sus redes sociales el vídeo del robo de un Decathlon

Siluetas de una persona apuntando con una pistola a otra en una tienda
Advertencia tras los saqueos vistos en España: 'Nos vamos a enterar' | iStock

En un Decathlon de Barcelona el pasado viernes se produjo un robo. Una grabación del momento donde se puede ver a varios jóvenes llevándose algunos productos del establecimiento, entre los cuales destacan bicicletas y patinetes eléctricos, fue difundida rápidamente en las redes sociales. 

Arturo Pérez-Reverte fue uno de los encargados de difundir el vídeo del hurto de la tienda de deporte. «Nos vamos a enterar», escribió junto a las imágenes del asalto. Toñi Moreno también compartía esta noticia en su cuenta oficial de Twitter. 

Unas instantáneas que ya cuentan con más de 500.000 reproducciones, más de 5.000 retuits y más de 13.000 likes. Ante sus palabras, un usuario de esta red social le respondía «¿De lo que vale una bici?», ante lo que el escritor respondió siguiéndole el juego: «De lo que vale un peine».

Se trata de uno de los robos más compartidos durante ese día. Uno de los asaltantes fue detenido tras tratar de vender uno de los objetos que se llevó a través de internet, donde fue rápidamente atrapado a pesar de que el anuncio fue borrado cuando se detectó. 

Durante los últimos días se están produciendo una gran cantidad de altercados: protestas, saqueos, barricadas y ataques contra la Policía. Por el momento, once agentes han resultado heridos y han sido detenidas 46 personas en todo el país: 32 en Madrid, 6 en Logroño, 4 en Bilbao y otros 4 en Santander. 

Las autoridades consideran que detrás de estas protestas que han tenido lugar estos días están formadas por grupos profesionales de alborotadores no hay una organización que las coordine a nivel nacional. 

Además, las fuentes policiales han alegado que, al menos de momento, son minoritarias y que el amparo de esas movilizaciones convocadas por las redes en contra del toque de queda por la pandemia se cuelan grupos radicales de extrema derecha y de extrema izquierda. 

Altercados en León y Logroño

León y Logroño han sido dos de los lugares donde tenido lugar estas protestas contra las medidas del gobierno. En el municipio de Castilla y León decenas de jóvenes encapuchados protagonizaron distintos incidentes. 

Según informaron algunas fuentes, fueron convocados por las redes sociales a las 20:00 frente al Museo Gaudí-Casa Botines y posteriormente fueron distribuidos por todo el centro de la ciudad donde se encargaron de volcar vallas y contenedores de basura, encender bengalas al grito de «libertad», tirar sillas y mesas de establecimientos hosteleros y dañar algunos vehículos. 

En el centro de Logroño también tuvieron lugar acontecimientos similares, entre los que ha destacado especialmente el incendio que provocaron en un contendor de papel y que derivó en un intenso humo. Por este motivo, la Policía Nacional y Local ha desplegado un dispositivo para evitar males mayores y por el momento han sido detenidas cuatro personas en una sentada convocada por redes. 

Todavía hay esperanza

Sin embargo, estos altercados han dejado algo de esperanza a la población gracias a la iniciativa de Pablo Alcaide y su grupo de amigos, quienes el domingo por la mañana se encargaron de limpiar todos los destrozos que otros jóvenes habían realizado la noche anterior en la capital de La Rioja. 

El chico de 16 años convocó a sus amistades para demostrar que no todas las personas de su edad están implicadas en los actos de vandalismo.