Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

Doce comunidades de España podrían verse obligadas a cerrar antes en Semana Santa

El incremento de la incidencia acumulada pone en jaque las próximas vacaciones

A poco más de una semana para que dé comienzo las vacaciones de Semana Santa, la situación epidemiológica está cambiando de forma paulatina. Atrás quedan las semanas donde la incidencia acumulada bajaba de manera notable y ahora se aprecia un claro ascenso en el número de contagios. Coincidiendo con el relajamiento de algunas medidas de restricción, las cifras desvelan que estamos ante un incremento que ya afecta a una docena de comunidades.

Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco son las regiones donde el Ministerio de Sanidad ha observado un incremento de la incidencia acumulada a los 14 días. Un aumento que no refleja las consecuencias del puente de San José, festivo en cuatro de las comunidades autónomas citadas, ya que no han pasado días suficientes para notar los primeros síntomas de la enfermedad.

Preocupan Navarra y País Vasco

Navarra se sitúa como la comunidad donde el incremento ha sido más evidente. Cuenta con una incidencia acumulada de 166 por 100.000 habitantes suponiendo una subida de nueve puntos desde el pasado lunes. Si se tienen en cuenta fechas anteriores al puente, la región foral suma 28 puntos más de incidencia.

Pese a este notable incremento, el Gobierno de Navarra no tiene previsto modificar ni aumentar las restricciones, sobre todo las que conciernen a la hostelería de cara a Semana Santa. Una decisión que también ha tomado el Ejecutivo del País Vasco a pesar de la subida que también ha experimentado su incidencia acumulada: 192 por 100.000 habitantes, casi cuatro puntos más que en cifras anteriores y quince respecto al jueves pasado.

En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado que solo modificarán las medidas de restricción si advierten un incremento exponencial de nuevos contagios.

Madrid y Cataluña con incidencias inestables

Cataluña sigue experimentando un leve ascenso de nuevos contagios. Su incidencia acumulada es de 166 por 100.000 habitantes —misma que Navarra— habiendo aumentado dos puntos respecto al lunes y cuatro más teniendo en cuenta las cifras del pasado jueves 18 de marzo. Meritxell Budó, portavoz del Govern catalán y consellera de Presidencia, ha explicado que no se prevén endurecer las restricciones y que continuarán con las mismas de cara a Semana Santa.

La incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid tiene un comportamiento diferente. A diferencia del resto de comunidades, se registró un leve repunte el pasado jueves llegando a los 225 por 100.000 habitantes, pero las cifras del lunes reflejaron una bajada de siete puntos y luego volvió a ascender a cuatro el martes 23 de marzo. Una oscilación que ha provocado que ahora tengan 222 nuevos contagios.

Sumándose al resto de comunidades autónomas, Madrid tampoco tiene previsto modificar las restricciones. Estamos pues, ante un aumento más que evidente de nuevos contagios, pero ninguna de las regiones afectadas por ello consideran necesario el endurecimiento de las actuales medidas de restricción. En la mente de todos prima la Semana Santa — como en su día fue la Navidad— por encima del incremento de contagios. Una situación que podría cambiar si en los días que quedan la situación epidemiológica evoluciona negativamente y a un ritmo más veloz.

El Gobierno quiere evitar la cuarta ola

En vista de los datos preocupantes de las comunidades más afectadas por el incremento de contagios, Carolina Darias, ministra de Sanidad, tiene pensado proponer en el próximo Consejo Interterritorial que toda actividad no esencial cierre a partir de las 20 horas durante la Semana Santa. De ser aprobada, entraría en vigor este mismo viernes 26 de marzo.

El Gobierno mira con preocupación el incremento de la incidencia acumulada de algunas regiones. Aunque se trata de un ascenso leve, es una subida que se produce antes de lo esperado y que preocupa todavía más con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Aunque las comunidades se niegan a endurecer las restricciones, Darias propondrá que esto pueda llevarse a cabo para evitar la cuarta ola.