Plano detalle de varias personas transportando un ataúd

Celebran un funeral multitudinario y acaban sancionados decenas de asistentes

Algunos de los asistentes huyeron del lugar corriendo al ver a los agentes

Imagen de un entierro
Hasta 100 personas estaban en el funeral | Pixabay

Desde que el coronavirus empezó a atacar con fuerza nuestro país los actos multitudinarios poco a poco se fueron reduciendo, hasta prácticamente prohibirse por completo. Desde primavera eventos como festivales, conciertos grandes, deporte con público y demás, se han suspendido.

El ocio, sin embargo, no es el único ámbito que se ha visto afectado por las restricciones, ceremonias como bodas o entierros han tenido también que limitar sus aforos para adaptarse a la nueva situación del país, algo que no ha sido nada fácil para muchos.

En el caso de los funerales, cuando un ser querido se va, el único consuelo que pueden tener las personas que lo conocían es apoyarse en los de su alrededor, algo que se está haciendo muy difícil este año con el coronavirus. Cada comunidad ha establecido sus propios límites para los entierros y la gran mayoría han establecido un número máximo de personas que pueden acudir a ellos.

Pese a ello, como pasa con todas las restricciones, hay gente que no acaba de aceptarlo y se salta la medida. Es lo que sucedió este viernes en Granada, donde la Policía Nacional tuvo que denunciar a más de 60 personas que acudían a un funeral en el que, en total, había más de 100 personas.

Las nuevas normas marcan en Granada que los entierros pueden realizarse siempre y cuando se cumpla con el número de personas máximo que pueden acudir a ellos: 50 en caso de que sea al aire libre y 25 si es en una sala cerrada o en un lugar techado.

Este viernes por la tarde, a eso de 17.30, agentes de la Policía Nacional fueron alertados por testigos de que en el cementerio de San José de Granada se estaba celebrando un funeral que excedía el máximo de personas permitido, según ha informado 'El Ideal de Granada'.

Los agentes aparecieron poco después en el lugar y acabaron por disolver la concentración «sin que hubiera más incidentes», eso sí, se impusieron en total 63 sanciones a algunos de los asistentes. Y es que no todos pudieron ser denunciados por la policía, puesto que nada más llegar y ser vistos muchas de las personas del funeral se fueron corriendo del lugar.

Los que quedaron allí fueron multados 63 personas de las más de 100 que se ha asegurado que había en el entierro. La policía tuvo que disolver el grupo, aunque el funeral se pudo celebrar después sin problemas. Permitieron el paso a 50 personas, lo estipulado por las normativas actuales en la provincia, i el resto tuvieron que quedarse a las puertas del lugar.

Estas personas que tuvieron que quedarse fuera permanecieron en la entrada del sitio en grupo de 6 personas como máximo, como también imponen las nuevas restricciones en Granada, y en gran parte de España.

Granada, una de las provincias que más preocupan de Andalucía

Es especialmente preocupante, quizás, que esto haya sucedido precisamente en la provincia de Granada, puesto que se trata de una de las que peor números del covid está registrando en los últimos días.

De hecho, los datos de este sábado indican que se trata de la provincia que lidera el aumento de contagios en esta jornada, con 678, aunque seguida muy de cerca de Sevilla, con 669. El resto de comunidades no superan los 550. En cuanto a hospitalizados es la segunda que más tiene, con 678, 136 de ellos en UCI.

Todos estos datos preocupan también de cara a la Navidad, pues la población ya empieza a pensar en las cenas y comidas de esas fechas y los gobiernos tratan de adecuar las medidas lo máximo posible. Esta misma semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba que su intención para las señaladas fechas es permitir la «mayor movilidad posible», pero dejando claro que «desgraciadamente ─estas navidades─ no serán como las de 2019».