Una terraza de un bar ocupada solo por dos personas

El distintivo que tendrán que tener los bares de España para ser un espacio «seguro»

La patronal de hostelería se ha puesto manos a la obra para crear medidas que ayuden a la reapertura de los locales

Con algunas medidas para el desconfinamiento en el aire y la llegada del buen tiempo,  la organización empresarial de restaurantes, bares, cafés y otros comercios ligados a la hostelería, se han puesto manos a la obra para  crear un distintivo que indique que estamos ante un establecimiento seguro.

Mediante la denominación de 'Hostelería segura', quieren hacer llegar a los clientes el compromiso del establecimiento en el cumplimiento de las medidas de seguridad, limpieza e higiene una vez se permita la apertura de los locales.

¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Así pues, 'Hostelería de España' ha contado con la ayuda de diversas asociaciones de hostelería provinciales del país para crear un comité técnico destinado a ultimar las condiciones de este distintivo acreditativo que garantice que se cumplen las medidas recomendadas para evitar la propagación del coronavirus  protegiendo tanto a los clientes como a los trabajadores

Todavía  faltan algunos puntos que concretar respecto a qué medidas responderá este distintivo pero ya empiezan a sonar algunas como el control de temperatura a la entrada del establecimiento, reajuste del aforo con una distancia mínima de separación entre mesas, implantación de dispensadores de hidrogel para favorecer las mejores condiciones de higiene o extremar la higiene en la manipulación de alimentos, así como en la limpieza de todo tipo de utensilios del local y baños.

Se trata de un paso adelante que la patronal de hosteleros realiza con tal de  aportar ideas que puedan servir de ayuda al Gobierno a la hora de decidir la apertura y mostrar su desacuerdo hacia algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa como por ejemplo el uso de mamparas separadoras de espacios, ya que «suponen una inversión inasumible para el sector, que se encuentra sumido en un momento de extrema dificultad económica».

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel tiene claro que «quienes tendrán que establecer los protocolos a seguir son las autoridades sanitarias» pero señala que las medidas que aportan mediante el distintivo supondría un añadido a las ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.

El distintivo contará con tres modalidades: 'Hostelería segura', 'Bar seguro' y 'Restaurante seguro'  que podrán ser traducidos para su uso en distintos territorios y la incorporación de la imagen de la asociación de hostelería correspondiente.