Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

Lo confirman: Una Liga sin público en las gradas

El Gobierno comunica a La Liga que los partidos de esta temporada se disputarán a puerta cerrada

Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla
Las mascarillas de algodón son un foco de infecciones, según la OMS | Redacción

«La Liga no será igual, creo que  iniciaremos 2021 sin público». La sospecha del  presidente de Mediapro, Jaume Roures, acaba de ser confirmada extraoficialmente por el Gobierno a La Liga y los partidos que se jueguen este año en España serán  sin público en la grada. La medida podría alargarse en función de la evolución del Coronavirus.

Jaume Roures, que tiene información de muy buena mano, pronosticó en «El Transistor» de Onda Cero que La Liga Santander se reanudará sin público en las gradas de los estadios, y que en el inicio de 2021 aún se tendrán que jugar los partidos a puerta cerrada.  «El fútbol ya no será igual», lamenta Roures, «pero tampoco los cines, ni los conciertos, ni los restaurantes».

Por un lado, el Gobierno da por hecho que la vuelta a la normalidad de los grandes espectáculos, donde es más fácil el contagio, sólo será posible cuando se encuentre una vacuna contra el Coronavirus, y cuestiones como los conciertos o el fútbol están en la cola de las prioridades del Ejecutivo  ahora mismo.

Por otro lado, sin embargo, hace ya varios días que aumenta el nerviosismo en los principales estamentos del fútbol en España, en especial de La Liga y de la Federación. Aún es una incógnita cuándo volverá a rodar el balón, pero Federación, Liga y Consejo Superior de Deportes ya han acordado retrasar al máximo posible la final de Copa entre el Athletic y la  Real Sociedad.

Lo que es seguro es que la decisión de jugar los partidos de lo que queda de temporada a puerta cerrada supone  grandes pérdidas para los clubes, que se quedan sin el dinero de los abonos y la venta de entradas. Jaume Roures también recordó que, aunque se reanude la Liga Santander, los clubes ya han perdido dinero.

Los jugadores van a cobrar menos, dijo el presidente de Mediapro, y el dinero por los traspasos va a disminuir. En total se calcula que ya se han perdido 350 millones de euros que podrían llegar a mil si no se reanuda el campeonato. En cambio, los clubes sí que recibirán el dinero de los derechos televisivos, el gran mordisco que sustenta el negocio del fútbol en España.

Aún se tiene que definir un calendario para la vuelta del fútbol en España, pero según Jaume Roures todo pasa por que las ligas en Europa terminen en junio y julio, y la Champions se juegue en agosto. Al jugarse a puerta cerrada, las once jornadas que quedan de Liga no tienen por qué jugarse los fines de semana y la idea sería jugar un partido cada 72 horas.

Pero todas las especulaciones de los dueños de las televisiones y los clubes de fútbol, incluso de la Liga y la Federación, pasan por las decisiones que vaya tomando el Gobierno en ese ámbito. De momento, los responsables del Gobierno para el deporte ya han transmitido a La Liga que la  reanudación  de la competición en España será sin público en los estadios.