Imagen de una calle de Córdoba

El distanciamiento por el coronavirus, mucho más allá del 2020: El pronóstico

Bajo la premisa de si el coronavirus regresará cada año han desarrollado el artículo y sus efectos en la sociedad mundial

Imagen de una calle de Córdoba
No se puede saber todavía si el coronavirus regresará cada año | Redacción

Un artículo  de la revista científica ‘Science’, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, publica que es muy probable que el coronavirus no esté controlado hasta el año 2022. Además, añaden que existen posibilidades  de nuevos contagios hasta el año 2024.

El desconocimiento sobre el coronavirus y sus efectos demoledores es lo que ha llevado a la mayoría de países que lo padecen a ordenar el confinamiento total. Los expertos mantienen que para vencer al virus debemos ser muy responsables en cuanto al distanciamiento social.

No obstante, las medidas de seguridad impuestas por los diferentes gobiernos mundiales no asegura que no se puedan volver a situaciones donde los brotes  son incontrolables. Al concepto de volver a recaer en la enfermedad del coronavirus se le llama estacionalidad. Para hacernos una idea más cercana, es exactamente lo que pasó con la Gripe A, que cada año vuelve, pero tiene menos fuerza.

¿Volverá cada año el coronavirus?

Esto es lo que se preguntan los expertos: ¿El coronavirus  tendrá esa tendencia, de volver cada año?. Bajo esta premisa han desarrollado el artículo sobre el Covid-19 y sus efectos en la sociedad mundial.

Así, tomando ese parámetro, junto al de la inmunidad o inmunidad cruzada, han dibujado varios escenarios. El peor de todos implica que el coronavirus desaparecerá o dejará de tener el efecto actual sobre las personas dentro de dos años

Que el virus actúe contra nosotros durante los próximos dos años como lo está haciendo actualmente, supondría que durante ese periodo no estarían permitidas las grandes aglomeraciones  de personas y que deberíamos tomar una distancia social con las demás personas de forma habitual.

Son sólo escenarios, como anuncian en el artículo, pero son situaciones que pueden darse. Así, podrían darse muchos menos casos durante la primavera  y el verano, pero podrían agudizarse —y mucho— durante las estaciones frías.

Basándose en los parámetros de inmunidad, existen varias posibilidades. Si la inmunidad  desarrollada al coronavirus  es pasajera, podría estar entre nosotros durante los próximos cinco años. Si durase poco, podrían darse brotes anualmente y si durara más, podría desencadenar una epidemia.

Medidas a través del «ensayo y error»

De igual forma, la ciencia avanza cada día y, teniendo en cuenta la importancia que tiene vencer al Covid-19, muchísimos laboratorios farmacéuticos ya trabajan en lograr una vacuna  contra la enfermedad. Esto sería una gran noticia, pues prácticamente descartaría el peor de los escenarios pensados por los especialistas.

Jacobo Mendioroz, especialista de medicina preventiva y epidemiología de atención primaria del Instituto Catalán de Salud, ha manifestado al medio ‘El Español’ que: «Va a funcionar por ensayo y error». Así, no descarta que el virus pueda volver más adelante con más fuerza incluso que la actual.

Según ha manifestado, el confinamiento no puede ser infinito, pues las economías mundiales se están viendo seriamente afectadas por la inactividad laboral. Para el especialista, la clave es conseguir que no estén saturadas las UCI de los hospitales, lo que daría un respiro al sistema sanitario, que podría acoger entonces a más pacientes. Para ello hace falta que se recuperen  muchos de los sanitarios  que ven limitadas sus funciones a causa de haber contraído el virus.

Desde Harvard se tiene claro que una de las medidas innegociables para los gobiernos es realizar  el número máximo de test a la población. Pero no basta tan solo con un test, se deberían hacer de forma periódica, pues es la única manera de averiguar hasta qué punto desarrollamos la inmunidad, es decir, si es temporal o nos inmunizamos permanentemente.