Dos policías nacionales en un control en una estación de Madrid

Se disparan los incumplimientos del toque de queda en una zona limítrofe con Madrid

Los datos de la última noche son muy superiores a otras noches coincidiendo con el cierre por el puente

Era una de las dudas que existían ante el puente de Todos los Santos que empezaba este viernes. ¿Conseguiría el cierre perimetral evitar los desplazamientos, sobre todo de madrileños? Pues algunos datos de los controles en una de las zonas habituales con segundas residencias de los ciudadanos de la comunidad parecen apuntar que no ha sido así, concretamente en 'frontera' de la CAM con la provincia de Ávila. 

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, el teniente coronel Miguel Ángel Balbás, hacía balance sobre el cierre perimetral que entraba hoy en vigor en Castilla y León y sobre la últimas actuaciones en la última noche de toque de queda. 

Más de 300 agentes tanto de la Benémerita como de la Policía Nacional vigilan los límites de la provincia abulense con Madrid pero también con Extremadura o Toledo. Balbás, según recogía el 'Diario de ávila', explicaba que los controles «se vienen manteniendo desde que se decretó la restricción de movilidad nocturna».

De unas primeras jornadas de toque de queda casi sin incidencia, este pasado jueves, pocas horas antes del cierre de las dos comunidades vecinas, se contabilizaban 43 denuncias por saltarse el ‘toque de queda’, la mayoría de ellas a madrileños

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, confirmaba que de las 2 o 3 del resto de semana se pasaban a las más de cuarenta de la última noche. Dos de ellas se producíaen la zona de Arévalo pero el resto en la zona sur de la provincia. Especialmente se detectaton en Sotillo de la Adrada, donde hay un punto habitual de control, y también en Casavieja, dos zonas muy cercanas a la frontera de Madrid. Barral explicaba que la mayoría de denuncias eras por «saltarse la restricción de movilidad nocturna para desplazarse a sus segundas residencias».

Los cuerpos policiales de Ávila, como el resto de provincias que rodean a Madrid, han reforzado sus controles en carreteras, pero también su presencia en estaciones de autobuses y de RENFE.

Como es el cierre de Madrid

Este jueves por la tarde se confirmaba finalmente que Madrid tenía luz verde del Gobierno de Pedro Sánchez para realizar su cierre por días durante los dos próximos puentes. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no tardaba mucho en firmar el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta las 00 del martes así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00 horas hasta el martes 10 a las 00 horas, según informaban desde el Ejecutivo autonómico.

Esta nueva normativa, que se hace efectiva a partir de esta próxima medianoche tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor, como las zonas básicas de salud con restricciones o la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

Como en el resto de territorios, La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.