Imagen de unos jóvenes trabajando con el ordenador

Qué es, para qué sirve y cómo obtener el certificado digital

Consigue tu firma electrónica para hacer gestiones en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el SEPE.

Imagen de unos jóvenes trabajando con el ordenador
Obtén el certificado digital con las instrucciones de esta guía | UNSPLASH

Más de una vez habrás querido hacer alguna gestión por internet como hacer la declaración de la renta o sellar el paro, y habrás visto la  opción de entrar con el certificado digital. Se trata de una firma electrónica con la que puedes acceder a los organismos públicos para realizar gestiones por internet de todo tipo.

Hoy que la relación entre la administración y los ciudadanos está toda digitalizada, esta guía para obtener el certificado digital te resultará muy útil.  

Qué es el certificado digital y para qué sirve

Desde hace algunos años la relación entre la administración y el ciudadano está digitalizada y casi todos los trámites pueden hacerse por internet. La Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Servicio Público Estatal de empleo son las más visitadas y utilizadas.

Para descargar el informe de vida laboral, para hacer la declaración de la renta o para sellar el paro, los procesos resultan bastante ágiles pero los problemas suelen estar siempre en cómo acceder al trámite. Entre las varias opciones que ofrece el sistema, hay una que te resultará familiar, el certificado digital.

El certificado digital es una  firma electrónica que se instala en el navegador y que contiene tus datos identificativos autentificados por la autoridad oficial, y por lo tanto te permite acceder a la página web de instituciones públicas.

Antes de pasar a ver cómo obtener el certificado digital paso a paso, tienes que tener un par de cosas claras. Por un lado, puedes solicitar el certificado digital en soporte software o bien mediante tarjeta criptográfica. Por otro lado, todo el proceso de registro y obtención del certificado digital  debe realizarse desde un mismo equipo, navegador o usuario.

Cómo obtener el certificado digital

Para obtener el certificado digital, primero debes conseguir el certificado como tal y luego instalarlo en el navegador.  Puedes pedirlo en cualquiera de las Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos, aunque la forma más sencilla y habitual es a través de  la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Entra en el apartado de Certificados de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y fíjate que en la parte izquierda hay un menú: entra en ‘Persona Física’ y luego en la primera opción, ‘Obtener Certificado Software’. En ‘Consideraciones previas’ te indican que puedes realizar el trámite con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

A continuación ves a la siguiente opción,  ‘Solicitar Certificado’ y rellena los datos requeridos: tu DNI, tu primer apellido y un correo electrónico. Te enviarán a este correo un  código de solicitud asociado a tu petición. 

El siguiente paso es acudir a una Oficina de Registro con el código de solicitud recibido y la documentación necesaria (está especificada en la siguiente opción ‘Acreditar Identidad’). En algunas administraciones, como la Agencia Tributaria o el SEPE, tendrás que solicitar previa. 

A continuación, desde la misma página de la FNMT ves a la siguiente opción,  ‘Descargar Certificado’. Para hacerlo te pedirán tu DNI, tu apellido y el código de solicitud. 

En ‘Copia de Seguridad’, desde donde podrás exportar tu firma electrónica para consultar los datos cuando lo necesites y utilizarla en otro dispositivo. 

Cómo renovar el certificado digital

Si tu certificado digital se encuentra próximo a la fecha de expiración tienes que renovarlo. En función de la entidad emisora del certificado podrás hacerlo de forma telemática o no.  En el caso de la FNMT pueden renovar el certificado de forma telemática las personas físicas y para hacerlo deben autenticarse con la misma firma electrónica.

La firma debe ser correcta y la renovación tiene que realizarse durante los 60 días anteriores a la fecha de caducidad. Para hacerlo accede a la página de la FNMT, y en Certificados accede al apartado ‘Renovar’. Primero deberás solicitar la renovación y luego descargar el certificado.