Imatge d'un tècnic del SEM prenent la temperatura a una persona migrant a Lleida en el marc del dispositiu per detectar casos de covid-19 entre els temporers que dormen al carrer

Por qué la OMS asegura que lo peor 'está aún por venir'

Seis meses después, Europa se prepara para la segunda ola mientras el virus hace estragos en otras partes del mundo

Imagen de un técnico del SEM tomando la temperatura a un temporero en Lérida
España intenta atajar los rebrotes a la espera de la segunda ola | ACN

Justo medio año después de la primera notificación de la aparición de un nuevo virus causante de neumonías atípicas, la OMS lanza el aviso más duro: «Lo peor está por venir». Lo dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 29 de junio. Pero sus palabras contradicen lo que se decía hasta ahora.

Seis meses, más de 10 millones de contagios y medio millón de muertes después, la mayoría de los expertos coinciden en que ahora disponemos de un sistema mejor preparado para resistir la segunda oleada, y que esta no será tan fuerte como la primera.

Entonces, ¿por qué la OMS asegura que lo peor está por venir? Aunque en Europa nos hemos dejado llevar por una moderada ola de optimismo, a causa del rápido aplanamiento de la curva y la salida del confinamiento, la pandemia está haciendo estragos en Latinoamérica y Estados Unidos. Sólo Brasil y México acumulan 1,8 millones de contagios y 92.000 fallecidos.

En muchos países del continente las cifras siguen aumentando mientras se ponen en marcha las medidas de desescalada, y en Estados Unidos, que parecía ir doblegando la curva a finales de mayo, experimentó un rápido repunte y supera ya los 45.000 casos diarios.

Precisamente Estados Unidos y Brasil, los dos países que lideran el ránking mundial de casos confirmados y fallecimientos, son los dos principales referentes del sector negacionista, que restaba importancia al Coronavirus y lo consideraba una gripe normal. Representan el 7% de la población mundial, y aportan el 36% de los contagios y el 39% de los fallecidos.

Ni siquiera eso les hace cambiar de opinión. En pleno pico de la curva, afrontan sus procesos de desescalada asumiendo todos los riesgos. A ellos se refirió el director general de la OMS de forma implícita cuando dijo eso de «lo peor está aún por venir».

La OMS cree que las erráticas estrategias de estos países pueden desencadenar una fase aún peor de la que hemos vivido. No los mencionó explícitamente, como tampoco los países del continente asiático que supera ya los 50.000 nuevos casos diarios, con la India como principal afectado. También el Golfo Pérsico se encuentra en pleno ascenso.

Crisis devastadora

En Europa toda la atención se centra ahora en la preparación de los servicios sanitarios para el próximo invierno. Mientras, las autoridades continúan en constante tensión por los sucesivos brotes locales, algunos de gran magnitud, y cada vez se manifiesta con más intensidad la duda de si se podrá contener la segunda ola sin confinamientos generalizados.

El director general de la OMS no se refirió a la crisis económica, pero esta es inseparable de la sanitaria y promete ser devastadora. Además de las luchas que se abrirán entre las principales potencias del mundo, las economías desarrolladas se enfrentan a una nueva recesión sin haberse recuperado aún de la grave crisis anterior.

Si las palabras de Tedros están revestidas de un dramatismo excesivo o son un fiel reflejo de lo que se nos viene encima, lo sabremos en los próximos meses. Los más optimistas dicen que los nuevos tratamientos y el refuerzo de los sistemas de vigilancia y control permitirán aguantar hasta que llegue la vacuna. Los más pesimistas auguran un ciclo largo de la enfermedad.

Pero de hecho, la advertencia de la OMS no es tanto una predicción de futuro sino un llamamiento a trabajar para evitar, o al menos reducir, el riesgo de un empeoramiento de la situación. Quizás lo peor está por venir, pero no bajar la guardia y esforzarse aún más en el control de la pandemia puede hacer que sea menos peor.