primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

En directo: el Coronavirus llega a los campamentos de verano

Las actividades infantiles han quedado suspendidas en los dos centros afectados por la Covid-19 en la provincia de Lérida

Dos monitoras de centros infantiles próximos a la comarca de Segrià (Lérida) han dado positivo por coronavirus y todas sus actividades han quedado suspendidas. Los casos se registraron en las poblaciones de Albesa, en la Noguera; y en Tàrrega, en el Urgell, tal como informó el diario 'Segre'.

De momento se desconoce si la transmisión del virus está vinculada a los brotes del Segrià, pero ambas localidades han decidido cancelar los campus y suspender todas las actividades infantiles que había previstas este verano «por prevención».

En el caso de Albera, la decisión la han tomado el Ayuntamiento y el AMPA de la escuela de la localidad. La monitora del centro, gestionado por la cooperativa 'Lleure Quàlia', hace una semana que no iba a trabajar porque era contacto de otra persona confirmada positiva, por lo que el riesgo de haber contagiado a otras personas, y por tanto, de provocar un brote —hay un nuevo brote en la comarca—, es casi nulo, según el citado medio.

El caso de Tàrrega es diferente, porque la monitora de otro centro, gestionado por la misma cooperativa, dio positivo cuando se hizo la prueba. La cooperativa ya ha anunciado que hará la prueba PCR a todos sus monitores.

Divina Farreny, gerente de la Región Sanitaria de Lérida y el Alt Pirineu y Aran, ha pedido durante su entrevista en TV3 «extremar las medidas de higiene y seguridad» en este tipo de actividades que concentran muchos menores y monitores. Pedro Godoy, jefe del área epidemiológica de Lleida, también ha pedido mucha precaución en estos casos y seguir las informaciones de las autoridades sanitarias.

Los casos se encuentran en estudio y se desconoce si están vinculados a los brotes del Segrià

De momento, ambos casos se encuentran «en estudio» y rastreo de contactos para averiguar cómo se contagiaron las dos monitoras y si tienen relación con los brotes del Segrià que han provocado el confinamiento de toda la comarca.

En caso de que la respuesta sea positiva y que se confirme que el brote del Segrià ha extendido a otras comarcas, habrá que vigilar y controlar rápidamente la transmisión del virus para evitar que se descontrole y que Lérida tenga que seguir confinando sus comarcas en pleno verano.