Este domingo 21 de junio, ha terminado el estado de alarma en España, después de tres largos meses, y empieza ahora una ‘nueva normalidad’, que todos esperamos con mucha ansia, pero a la vez con gran temor.
Esta nueva realidad que se avecina es también sinónimo de libertad de circulación, lo que, como consecuencia, multiplicará el uso del coche y los riesgos en la carretera. Es por eso que la Dirección General de Tráfico ha preparado un plan distinto al hasta ahora vigente para los próximos meses.
Más de 200 cámaras vigilarán nuestra vuelta a las carreteras
Como medida preventiva a lo que se aproxima, la DGT ha decidido modificar la ley de tráfico. A partir de mañana la población española vuelve a las carreteras y muchos conductores llevan casi 100 días sin coger el coche y sin salir a la carretera. Ahora mismo la precaución es fundamental.
Detrás de la mayoría de los accidentes está el acceso de velocidad y las distracciones. ¿La más común? El uso del móvil. Este punto y, por supuesto, la vuelta a las carreteras es lo que ha inclinado a adoptar medidas más estrictas.
Algunas de las nuevas medidas son, por ejemplo, que se implementan más de 200 cámaras de alta definición vigilarán nuestra conducta al volante. Una mirada al teléfono ya no costará tres puntos del carnet, sino seis.
Además, muchos de los radares que eran hasta ahora fijos se convierten en radares de tramo para cazar a quienes frenan en el último momento. Y también seguirán nuestro rastro desde el aire con los drones.
Tal como ha confirmado el diario 'Expansión.com', el año pasado se registró la cifra más baja de fallecidos desde que hay datos: 220 personas. De todas formas, hay que seguir reduciendo esta cifra y, por ello, la DGT apuesta con optimismo por esta nueva ley de tráfico que, probablemente, traerá alguna que otra polémica, pero que, a la vez, servirá para concienciar aún más a la población sobre la importancia de la prevención al volante.