Pensábamos que debido a la pandemia de coronavirus los extranjeros iban a dejar de venir a nuestro país.
Los datos indican todo lo contrario. El previsible aumento del teletrabajo incrementa el interés de los turistas extranjeros por comprar viviendas en España.
La clave está en el teletrabajo
El factor teletrabajo juega a favor de nuestro sector inmobiliario.
Ahora mismo mercado de la vivienda está en un momento de gran incertidumbre. El mes de abril registró una caída histórica de la compraventa. Existe un consenso general de que los precios caerán a partir de la segunda mitad del año.
El sector confía en la demanda extranjera como futura solución a los problemas.
Muchos promotores argumentan que el crecimiento global del teletrabajo hará que muchos extranjeros, especialmente los procedentes de países del norte de Europa, compren una casa en la costa española para pasar aquí la mayor parte del año.
España es uno de los principales destinos del turismo europeo. El año pasado recibimos 83,7 millones de visitantes según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
Muchos ya tenían aquí una vivienda. El Banco de España dijo en un informe que la participación de los extranjeros en el mercado inmobiliario residencial español supone ya cerca del 20% de las compras.
Su actividad se concentra sobre todo en la zona mediterránea y los archipiélagos Balear y Canario.
La mayoría de esos casi 84 millones de visitantes elegían el alojamiento hotelero o el alquiler vacacional.
Ahora el sector turístico opina en que el teletrabajo puede afincar a parte de estos turistas permanentemente en nuestro país.
Los portales de compra de viviendas confirman esta tendencia
Los portales de compra y alquiler de pisos ya notan esta tendencia. Desde Idealista.com dicen que el tráfico del portal de origen extranjero ha experimentado una gran recuperación desde el mes de mayo. Ahora mismo está a niveles superiores a los que se registraban en enero.
Según el portavoz y director de Estudios de Idealista Fernando Encinar.«Esto puede deberse a distintos factores: un renovado interés por residir permanentemente en España por el teletrabajo, compradores que hubieran esperado a que bajen los precios o que quieran acelerar ciertas oportunidades.»
En su opinión: «Un incremento del interés de extranjeros de residir aquí de forma permanente, en especial en zonas de costa, por el sol, puede acabar siendo un fenómeno relevante para el sector.»
Y apunta: «Las potenciales condiciones de asistencia sanitaria, comunicaciones e infraestructuras que ofrece España le dan ciertas ventajas respecto a otros posibles mercados del Mediterráneo.»,