Imagen de Tráfico captada por la DGT

La DGT amplía los vehículos que podemos conducir con el permiso B, el básico

Tráfico incrementa los kilos de carga que se pueden llevar en este automóvil con el permiso B

Imagen de Tráfico captada por la DGT
La DGT amplía los vehículos que se pueden conducir con el permiso B   | Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico ha llegado a un acuerdo beneficioso para el mundo de trasporte y, en consecuencia, para la mejora de la venta online. Este mes, la DGT ampliará de los actuales 3.500 a 4.250 los kilos de carga que se puede llevar en una furgoneta con el permiso de conducir B. Es decir con el permiso básico que se usa para los turismos.

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa el Director de la DGT, Pere Navarro, con motivo de su visita a la Escuela de Repartidores de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y de Pons Seguridad Vial, en Coslada (Madrid), junto con el alcalde de esta localidad, Ángel Viveros.

Se amplían de 3.500 a 4.250 los kilos de carga en una furgoneta

Navarro ha confirmado que en noviembre la DGT se plantea ampliar de 3.500 a 4.250 los kilos permitidos de carga en una furgoneta, de las que se puedan conducir con el permiso B. Como explica 'Las Provincias', el Director ha afirmado que el objetivo es promover el uso de furgonetas eléctricas cuyas baterías incrementan el peso del vehículo.

Durante este 2020 ya han fallecido 41 personas en accidentes de furgonetas, más de la mitad que en todo 2019, ejercicio en el que fallecieron 80, según ha advertido el responsable de Tráfico Asimismo, ha añadido que las furgonetas suponen el 7% del parque automovilístico de España y el 5% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

El accidente más común de furgonetas se suele producir por la mañana por salida de la vía (la mitad) o por choque frontal. Siete de cada diez furgonetas implicadas en accidentes mortales tenían más de diez años de antigüedad, el 11% más de 20 y el 5% más de 25.

El sector del transporte supone el 6% del PIB y 80.000 puestos de trabajo

La DGT pone a disposición datos exhaustivos como que el 28% de los fallecidos en accidentes en furgonetas no llevaba el cinturón de seguridad. Al respecto, Pere Navarro ha comentado que se estima que si lo hubieran usado más de la mitad no habría muerto.

El Director General de Tráfico, además, ha querido dar el valor que se merece al sector del transporte y de la logística, sobre todo en esta época de pandemia del coronavirus, y ha recordado que este sector supone el 6% de producto interior bruto (PIB) de España y posibilita más de 800.000 puestos de trabajo.

A juicio Pere Navarro el sector del transporte y de la distribución de mercancías es ahora uno de los estratégicos más importantes junto con el sanitario. Ha destacado también que el parque de camiones y furgonetas en España es de cinco millones de vehículos y que cada año se matriculan unos 200.000.

Las motocicletas y las bicicletas se han incorporado en el sector de la distribución de mercancías, según apunta Navarro, y él mismo ha pedido a los repartidores que van en bici que lleven casco. Ha indicado que solo con motivo del próximo Black Friday se repartirán 50 millones de paquetes de los cien millones que se distribuirán hasta el final de las fiestas navideñas.

65% de los clientes vuelven a comprar un producto online en función de su entrega

Por otro lado, Francisco Aranda, el presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha subrayado que el 65% de los clientes deciden volver a comprar un producto en una tienda online en función de la experiencia de entrega. En cambio, el 72% considera importante o muy importante la calidad de este servicio.

Francisco Aranda ha pedido a los ciudadanos que faciliten la labor de los repartidores, que se encuentran a diario con gran cantidad dificultades y obstáculos. Uno de los ejemplos más claros y que Aranda ha comentado para 'Las Provincias' es Madrid, que tiene 101.000 establecimientos de lo que solo 7.000 tienen zona propia de carga y descarga.