Que el PSOE desconfía de las intenciones de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de acabar con la monarquía no es ningún secreto, y por eso se ha aliado con el PP y Ciudadanos para blindar a la Casa Real en un momento especialmente crítico. Pero una persona relevante en Podemos acaba de desvelar su plan para asestar a la monarquía el golpe definitivo.
En pleno torbellino por las informaciones que se van conociendo sobre el origen de la fortuna del rey emérito Juan Carlos, la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, se ha ido de la lengua en redes sociales y ha afirmado: «La única manera de desvincular a Juan Carlos de Felipe es un referéndum y la abdicación de Felipe VI».
El mensaje hace referencia al pacto oculto entre Zarzuela y Moncloa para alejar a Juan Carlos de su hijo Felipe, que pasaría por sacar al rey emérito de la Casa Real y de España. Con ello, quieren proteger la figura del rey Felipe VI de los escándalos de su padre.
Para esta representante de la formación de Pablo Iglesias, el futuro de España pasa por la abdicación de Felipe VI. El plan pasaría por recurrir a presiones políticas y judiciales para mermar la imagen pública de la monarquía e impulsar un referéndum que legitimara un régimen republicano en España.
Las últimas polémicas en torno a los 64,8 millones que el rey Juan Carlos recibió de la familia real de Arabia Saudí por una supuesta comisión por el proyecto del AVE a La Meca han acelerado los esfuerzos de Podemos por acabar de empeorar la imagen pública de la Corona.
La hoja de ruta la manifestó Elizo en redes sociales como respuesta a un comentario del periodista Antonio Maestre. Este decía irónicamente que la única manera de desvincular a Juan Carlos de Felipe sería conocer que este no es su hijo, y la diputada le respondió que la única vía es el referéndum y la abdicación.
Por ahora, el PSOE se mantiene fiel a la jefatura del Estado, pero no esconde su preocupación por la acelerada pérdida de prestigio que está sufriendo la institución en los últimos meses. Luis María Anson desveló hace poco que el plan de los socialistas pasa por plantear una crisis constituyente y presentar a la nación una nueva Constitución.
El periodista desveló que el objetivo del PSOE es acabar con la monarquía en un movimiento que situaría a Pedro Sánchez en la historia como el primer presidente de la III República. «La operación ha sido inteligentemente meditada, se trata de ir desmontando poco a poco la España de la transición para establecer la nueva normalidad al gusto de PSOE-Podemos».
Encuestas sobre la monarquía
En este caso, la teoría se apoya en las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que afirmó durante su intervención en el pleno del Congreso que España se encuentra en medio de una crisis constituyente.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, salió al quite desmintiendo los rumores sobre esta posibilidad: «La Constitución es una de las grandes apuesta de la transición y ha permitido que España sea un modelo para el resto de las democracias». Pero algunos especulan con que pueda ser una estrategia para tantear a la población sobre un posible referéndum.
Según esta teoría, el gobierno de coalición capitaneado por Pedro Sánchez está tomando el pulso a la población para un eventual referéndum y la reforma constitucional. Las encuestas realizadas por Podemos en las últimas semanas sobre la aceptación de la monarquía sería la demostración de que hay un plan para acabar con el rey Felipe VI.