Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

La reflexión de Fernando Simón tras los rebrotes: 'Esta es la mejor mascarilla'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tiene claro cómo hay que protegerse del covid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que los brotes de coronavirus en Aragón y Málaga han mejorado algo, siendo más preocupantes los de A Mariña o Lleida, entre otros. Además, Simón ha dicho que el Ministerio solo intervendría de forma directa «si se produjesen brotes supracomunitarios claros». 

«Creo que hay que esperar para decidir si es necesario confinar en las casas. Con un periodo de 5 días de incubación será suficiente para saberlo, pero sí creo que las medidas establecidas hasta ahora han funcionado», ha opinado sobre la situación en A Mariña. 

«Siempre digo que la mejor mascarilla es la distancia»

Simón no ha opinado sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas en Cataluña y Baleares, aunque ha reconocido que no le preocupa este endurecimiento de las medidas. «Me preocuparía lo contrario», ha dicho. «Pero yo siempre digo que la mejor mascarilla es la distancia». 

Simón ha declarado que la transmisión por aerosoles es obvia en ciertas situaciones hospitalarias, aunque aún no hay estudios concluyentes: «Generaría mucha discusión sobre si deberíamos implementar medidas de control que no han sido necesarias hasta ahora y eso hay que pensarlo con mucho cuidado». 

«Ahora, el 70% de los casos son asintomáticos y leves», asegura Fernando Simón

Simón ha respondido que la situación actual puede parecer similar a la de principios de marzo, pero aclara que «ahora nuestra capacidad de reacción precoz es diferente y, además, el 70% de los casos son asintomáticos y leves», situación muy diferente a la de hace cuatro meses. 

«Nos está llamando la atención que no haya un brote en Madrid, pero los sistemas de detección, por el momento, solo han dado con pequeños casos de contagio entre familiares que conviven en un mismo domicilio», aseguraba Simón sobre la situación en Madrid. 

Finalmente, Fernando Simón ha confesado que exigir test PCR en los países de origen de los turistas que visitan España sería casi imposible. A pesar de ello, el experto ve posible una opción intermedia: «Para algunos vuelos concretos de algunos países concretos, con viajeros procedentes de zonas de alto riesgo».