Un incendio en un hospital del estado indio de Maharashtra el pasado sábado, 9 de enero, provocó la muerte de al menos diez bebés.
Diez bebés fallecidos y siete heridos
El terrible suceso tuvo lugar a tempranas horas de la mañana en la unidad de maternidad del centro médico. Los doctores dieron la voz de alarma sobre la 1.30 de la madrugada tras descubrir que salía humo del cuarto piso.
«El personal llamó de inmediato a las autoridades e intentó rescatar a los bebés», ha explicado el cirujano Pramod B. Khandate a 'Efe'.
Después de avisar a los servicios de emergencias, los sanitarios subieron hasta el lugar donde estaba teniendo lugar el incendio e intentaron rescatar a los infantes que estaban allí. Salvaron a siete de ellos, pero el humo les impidió llegar a los diez restantes.
Los bomberos no tardaron más de 15 minutos en llegar hasta el hospital. Aunque pudieron frenar la expansión del fuego por otras partes del edificio, no consiguieron rescatar a los bebés.
Siete de los menores, que oscilaban entre los pocos días y los tres meses, murieron asfixiados por el humo, mientras que los otros tres fallecieron por quemaduras.
Nueve de ellos han sido identificados. Sin embargo, se desconoce la identidad del pequeño restante. El niño fue encontrado una semana antes del incendio por agentes de la policía.
«El bebé fue abandonado. Las investigaciones en este caso también están en marcha», explicó Vasant Jadhav, superintendente de las autoridades de Bhandara, a los medios locales.
Por su parte, los siete menores que pudieron ser rescatados, fueron trasladados a otra habitación y se encuentran estables. «También trasladamos a los pacientes de las salas cercanas (UCI, sala de partos y pacientes de diálisis) a otras habitaciones».
El incendio podría haber sido provocado por un cortocircuito
Se desconocen las causas que provocaron el incendio, pero Pramod B. Khandate no descarta que se produjera por un cortocircuito al tratarse de un viejo edificio de unos 25 o 30 años. «Es un problema técnico que se está investigando».
«Cuatro equipos de expertos de la Escuela de Bomberos de Nagpur, el departamento forense y los oficiales del departamento eléctrico están presentes en Bhandara y están investigando la causa exacta del incendio», subrayó Vasant Jadhav.
El ministro de Sanidad Maharashtra, Rajesh Tope, calificó las defunciones de los bebés como «extremadamente trágicas» y aseguró que «los responsables de este incidente» no se libararían.
«Se ha ordenado una investigación detallada. Trataremos de evitar tales incidentes en el futuro aprendiendo de esta tragedia».
Por este motivo, Uddhav Thackeray dio instrucciones de someter de forma inmediata a todos los hospitales a una auditoría de incendios.
Por su parte, Rajest Tope destacó que cada una de las familias afectadas recibirán una compensación económica y que el estado sufragará los gastos de los funerales y de los asesoramientos.
Gran conmoción en la India
Este trágico suceso provocó gran conmoción en el país. «Una tragedia desgarradora en Bhandara, Maharashtra, donde hemos perdido preciosas vidas de jóvenes. Mis pensamientos están con todas las familias en duelo. Espero que los heridos se recuperen lo antes posible», escribió Narendra Modi, primer ministro indio, en sus redes sociales.
«Estoy profundamente entristecido por la prematura muerte de varios bebés en un incendio en Bhandara, Maharashtra. Mi más sentido pésame a las familias que perdieron a sus hijos en este desgarrador acontecimiento», fueron las palabras del presidente indio, Ram Nath Kovind.
«El incendio en el hospital del distrito de Bhandara, Maharahstra, es muy desafortunado. Estoy dolido más allá de las palabras. Mis pensamientos y mis condolencias están con las familias. Que Dios les dé la fuerza para soportar esta pérdida irreparable», dijo Amit Shah, ministro del Interior.
«Mis más profundas condolencias a las familias. Rezo para que los inocentes recién nacidos que han podido ser rescatados estén sanos y salvos», destacó Harsh Vardhan, Ministro de Salud y Bienestar Familiar.