Isabel Díaz Ayuso en la tercera edición de los premios contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, el 25 de noviembre del 2020

Ayuso aclara si pedirá el confinamiento para Madrid

«Se trata de conjugar la vida, que es lo más importante, con la economía» explica la presidenta de la Comunidad de Madrid

Las restricciones de las diferentes comunidades autónomas llevan meses siendo tema de debate entre la población y entre los expertos. La Comunidad de Madrid es una de las que más polémicas ha despertado en la pandemia debido a las decisiones tomadas por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. 

Esta vez, Díaz Ayuso ha decidido desmarcarse de los «confinamientos severos». Y es que, según la presidenta de la Comunidad, se trata de «confinamientos severos que están arruinando a tantas familias y que se ha detectado en otras comunidades que luego no funcionan"».

«No se trata de hacer confinamientos severos, que es lo fácil, cerrar por cerrar. Se trata de conjugar la vida, que es lo más importante, con la economía, pero cuando uno cierra afecta a familias que no van a poder volver a trabajar nunca para levantar sus negocios» explicaba Díaz Ayuso en el municipio Villamanrique de Tajo, donde ha ido a visitar algunos lugares afectados por ‘Filomena', según informa Europa Press.

La estrategia de la Comunidad de Madrid

Según ha continuado explicando Díaz Ayuso, la estrategia de la Comunidad «pasa por hacer muchos test, por seguir hablando con la población, con mensajes de precaución».

Además, ha añadido que están convencidos de que podrán «bajar el contagio» sin la necesidad de «tener que estar afectando a tantas familias». Sobre todo ahora, que ya han pasado las navidades, «y que no hay tantas reuniones familiares, y ahora que tenemos estos bloqueos con la nieve».

La política ha seguido haciendo hincapié en cómo podría afectar el confinamiento a las familias: «No somos muchas veces conscientes desde la política que cuando se cierra algo no se vuelve a abrir. Muchas familias de este país se van a arruinar, hay que pensarlo todo. La vida y la salud es lo primero y por eso hemos puesto en marcha un macrohospital para que en situaciones como esta no congestionemos la sanidad pública».

La petición de Díaz Ayuso 

La presidenta de la Comunidad de Madrid no se ha conformado con dar su opinión sobre el confinamiento severo, sino que también ha hablado de la vacunación. Ha explicado que desde Madrid respetan el trabajo de cada Comunidad Autónoma «y cada una ha considerado hacer la vacunación de una manera».

Según ella, la de Madrid era «ir a por los más débiles y a los sanitarios guardándanos una segunda dosis porque al haber tan pocas nos garantiza que no se pierda el efecto». También ha pedido que no se miren las comunidades autónomas «por colores políticos».

Familiares de las víctimas de residencias declararán contra Ayuso

Aunque Díaz Ayuso sostenga que tiene una estrategia firme y clara para llevar a cabo para frenar los contagios en la Comunidad de Madrid, esta no es la única noticia que rodea a la figura política. 

Y es que, según informa Europa Press, el próximo martes 19 de enero varios familiares de víctimas de residencias de la Comunidad de Madrid declararán contra Isabel Díaz Ayuso, debido a la gestión durante pandemia del covid-19 en un total de 6 geriátricos del territorio. 

Este tema, que fue objeto de crítica y polémica, sigue dando que hablar. Un total de 19 familiares son los que declararán este martes y miércoles debido a «la negligente gestión» de la pandemia en las siguientes residencias: Manoteras, Analia Isabel La Católica, Aralia Ensanche de Vallecas, centro integrado municipal Margarita Retuerto, Ballesol Pasillo Verde y DomusVi Mirasierra.

Esta querella va dirigida tanto a los directores de los geriátricos como a los responsables políticos: Isabel Díaz Ayuso, Enrique Escudero (consejero de Sanidad), Enrique López (consejero de Justicia, Interior y Víctimas). A todos ellos se les acusa de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.