Imagen de un radar en una carretera

La DGT publica la lista de los 1.400 radares que te pueden multar en verano

Interior ha lanzado la campaña 'Este país no puede soportar más muertes' protagonizada por el campeón olímpico Javier Fernández

La DGT ha puesto en marcha una campaña especial para evitar la siniestralidad en la carretera este verano. En previsión de un mayor número de desplazamientos por el fin del estado de alarma y los errores de los conductores tras varios meses sin poder conducir, el organismo ha preparado un plan que incluye 1.392 radares fijos y móviles. 

La Dirección General de Tráfico prevé adaptar las vías a la nueva normalidad con carriles reversibles y adicionales, y limitar la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. Son algunas de las medidas para reducir los accidentes en carreteras, que cuentan también con medidas sancionadoras.

La campaña #NoMásMuertesDGT incluye la instalación de 1.392 radares, enter fijos y móviles, además de helicópteros, drones y furgonetas que vgilarán que no haya imprudencias al volante, con especial hincapié en los excesos de velocidad. Este es el listado completo de los radares que ha publicado la DGT.

De los casi 1.400 radares, 548 son móviles y 764 son fijos y 80 de tramo. La DGT ha publicado el listado de los radares por provincias, a excepción de las catalanas y vascas, que son competencia de los gobiernos autonómicos. 

Tráfico tiene muy claro que esta campaña de verano no será igual por los demás a causa del Coronavirus, aunque es muy incierto cómo afectará a las carreteras. Con un impactante lema «Este país no puede soportar más muertes», Interior ha lanzado una campaña protagonizada por el patinador olímpico y campeón del mundo, Javier Fernández.

El ministerio del Interior lanza esta campaña y pone en marcha un dispositivo igual al de cada verano con la esperanza de reducir la mortalidad en carretera. En 2019 fallecieron 215 personas en accidentes de tráfico en la época de vacaciones. 

15 furgonetas de incógnito

Aunque la DGT no se atreve a prever un número de desplazamientos este verano, sí parece obvio que quien pueda ir de vacaciones lo hará dentro de España, lo que podría aumentar la afluencia de coches en las carreteras españolas.

Además, de los controles habituales de velocidad, alcohol y drogas, la DGT ha puesto en marcha un operativo para pillar infraganti a los conductores que usen el móvil. Vigilarán a los que hablen por teléfono mientras conducen hasta 15 furgonetas de distintos colores y con matrículas que irán cambiando.

La operación de verano consta de cuatro fases. La primera salida fue el fin de semana del viernes 3 de julio. La segunda, el viernes 31 de julio. La tercera, el viernes 14 de agosto. Y la cuarta, el viernes 28 de agosto. 

El año pasado fallecieron 215 personas en accidente de tráfico, 117 en julio y 891 en agosto. Además, otras 891 resultaron heridas de gravedad. Fue el verano con menos fallecidos desde que se dispone de estadística. El objetivo de este verano, como cada año, es rebajar la mortalidad, con especial atención al flujo de la movilidad en circunstancias especiales.