Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

La DGT advierte: Los vehículos que se enfrentan a una multa si circulan en el verano

El organismo ultima la preparación de los drones para multar y la adaptación de las carreteras a la nueva normalidad

La DGT lleva tiempo preparando un plan especial para el tráfico este verano. La previsión de una mayor movilidad por el levantamiento de las restricciones del estado de alarma, y de más errores en la carretera por el largo tiempo sin poder conducir, han puesto en guardia a la máxima autoridad en las carreteras para estos meses.

La DGT se prepara para aplicar su plan en plena Operación Salida y está efectuando todos los cambios pertinentes para hacerlo. Uno de ellos tiene que ver con la disposición de los drones que van a multar a los infractores este verano además de la adaptación de las carreteras a la nueva normalidad.

Esta modalidad permite a la Dirección General de Tráfico un mayor control sobre los usuarios de los vehículos, que tendrán que ir con mucho cuidado si no quieren enfrentarse a las duras sanciones que contempla la normativa. En esta nueva normativa se incluyen los vehículos a los cuales se restringirá la circulación en carretera este verano.

Bajo el lema #NoMásMuertesDGT, el organismo ha anunciado que se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán las obras, se limitarán pruebas deportivas, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. Los conductores de estos vehículos se enfrentan así a duras sanciones.

La DGT informó que este año no se ha realizado una estimación de los desplazamientos de vehículos ante la situación provocada por la pandemia del Covid-19, y la anomalía que puede provocar en los desplazamientos ya que podrían ser menores o adelantarse por el teletrabajo. El año pasado la previsión para julio y agosto rondó los 90 millones de desplazamientos.

Radares móviles

Este verano, para facilitar la movilidad en carretera se ha puesto señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensajes de las principales variables del tráfico y existen 1.324 puntos de control de velocidad. Entre ellos hay 548 radares móviles, 12 helicópteros y 764 puntos fijos de control de velocidad.

En este caso, la DGT prevé la utilización de 15 furgonetas camufladas equipadas con radares. La furgonetas camufladas son cuatro Renault Master blancas vistas en Pontevedra, León, Ourense y Alicante. También un Fiat Jumpy en Vigo y una Mercedes Sprinter en Sevilla, ambas de color blanco.

En Oviedo, Cantabria y Valencia se han dejado ver tres Ford Transit Custom negras, mientras que en La Coruña, Salamanca, Baleares y Toledo son tres y de color negro. A esta flora hay que sumar 1.312 radares, 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso de teléfono móvil y 11 drones. Todos estos dispositivos velarán por la seguridad en las carreteras españolas este verano.