La que han realizado hoy es posiblemente una de esas operaciones policiales que no les gustaría tener que hacer a ningún agente. Sobre todo viendo que los objetivos a detener son compañeros del cuerpo. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han participado en un operativo antidroga donde han sido detenidos varios miembros de los dos cuerpos.
La operación, que ha sido coordinada por la UCO, ha estado centrada en la provincia de Badajoz. El objetivo era desmontar toda una organización con claros vínculos con el crimen organizado. Según confirman fuentes policiales, los detenidos podrían tener claros vínculos con el narcotráfico y también con el contrabando en la zona.
Con esta operación, se puede haber dado un golpe importante al narcotráfico en Badajoz. Los agentes habrían estado facilitando que los narcos en esa provincia hayan actuado casi a su antojo. Si no solo hay que la dimensión de los puestos de los agentes detenidos.
Hasta el momento, en una operación que todavía sigue abierta, se han producido un total de 20 detenciones. Entre ellas, el grupo completo de estupefacientes de Mérida de la Policía Nacional. Entre los detenidos, se encuentra el inspector que está al frente de este departamento.
Pero no son solo estos cinco miembros del Cuerpo Nacional de Policía los únicos detenidos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También han sido arrestados dos guardia civiles por su relación con esta trama criminal.
Las dificultades de intentar detener a propios agentes de la ley
Esta operación ha sido una de las más complicadas que han tenido que realizar la Policía Nacional y la Guardia Civil durante los últimos meses. Y es que se encontraban con la dificultad de tener bajo vigilancia a miembros de los dos cuerpos.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Central Operativa. Las dos unidades han dedicado horas de esfuerzo y trabajo para poder desmantelar todo este entramado.
Diversos agentes se desplazaron a la ciudad de Mérida para hacer los seguimientos a los finalmente detenidos. En la operación de arresto han estado presentes los máximos responsables de estas unidades que han seguido todas las actuaciones a pie de calle.
Y la realidad es que los agentes que han participado en la misma han tenido que llevar un especial cuidado, viendo quienes eran los investigados. "La operación era muy delicada por la presunta implicación de especialistas en la lucha contra el crimen organizado. Saben los métodos de investigación. Saben cómo detectar seguimientos. Saben cómo trabajan e investigan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las investigaciones sobre investigadores son las más complicadas", aseguraban fuentes cercanas al operativo.
El resultado de más de dos meses de actuación sobre el terreno
Pero una actuación de momento tan exitosa no habría sido posible sin un gran trabajo detrás de todos los agentes que han formado parte en ella. Hasta dos meses han estado trabajando sobre el terreno los miembros de asuntos internos. Eso sí, su base de operaciones la tenían alejada de Mérida para evitar ser detectados.
"No era fácil. Las zonas de seguimiento y control eran reducidas y con escaso público. La tecnología ha sido esencial para llevar a buen puerto las actuaciones", afirmaban sobre esta última cuestión.
En el operativo de este miércoles, han participado unidades de intervención debido al gran número de detenciones previstas. Los detenidos han sido trasladados hasta Almendralejo para evitar que fueran sus compañeros los que los custodiaran. "Así evitamos situaciones de contaminación y riesgo de que se produzcan fugas de datos", insistían las mismas fuentes.