Samuel, joven de 24 asesinado en un fotomontaje con un coche de policía

Detenidos tres jóvenes como presuntos autores de la muerte de Samuel

No se descarta que haya más arrestos en las próximas horas

La policía ya había dejado claro en las últimas horas que no se tardaría mucho en dar con los culpables de la muerte de Samuel. Y así ha sido. Este martes por la tarde han confirmado las tres primeras detenciones por el asesinato del joven de 24 años. 

Ha sido el Cuerpo Nacional de Policía el que ha confirmado la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. La Policía Nacional informa de la detención de tres jóvenes de entre 20 y 25 años por su participación en el crimen. Los tres serían vecinos de la ciudad de La Coruña. 

Además, parece claro que estos no serán los últimos arrestos. "La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas", escriben en el tuit. 

Así pues parece que por fin se ha producido un importante avance en la resolución del caso. En las últimas horas, fuentes policiales ya habían explicado que los autores de la paliza mortal estaban identificados

El objetivo de los investigadores ha sido en todo momento tener muy claro la participación concreta de todas las personas identificadas. No se quería hacer ninguna detención precipitada y que después el fiscal los pudiera dejar libres por falta de pruebas. 

Hasta 15 personas han ido a declarar a la Comisaría de la Policía Nacional de La Coruña en relación con el crimen. Lo confirmaba en declaraciones a Radio Voz el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. 

Este también se ha querido pronunciar sobre la motivación del crimen. Hay que recordar que miles de personas se manifestaban ayer en repulsa de lo que consideran un crimen homófobo. Este insistía en el hecho de que “no se descarta ninguna hipótesis y en esa línea va a seguir la Policía Nacional”. 

La Policía sigue trabajando para encontrar a todos los autores 

Hay que recordar que la Policía Judicial abrió una investigación pocas horas después de conocerse la brutal agresión. Se trabajaba con la opción de que fuera una agresión homófoba tras las denuncias de los amigos del joven. Pero también con la confusión producida por la videollamada, al creer los autores que los estaban grabando. 

Desde el primer momento se ha ido tomando declaración a todos los testigos posibles para aclarar lo ocurrido. Entre ellos, estas 15 personas que podrían estar involucradas en el crimen. Aunque no es sabido el papel concreto de cada una de ellas. 

Por otro lado, la policía ha estado analizando las imágenes de las grabaciones de la Policía Local y de los establecimientos privados. La intención era "esclarecer el detalle de lo ocurrido" y hacerlo "bien", relataba el delegado del Gobierno

Junto a las grabaciones, habría otro hecho que habría facilitado la identificación de los implicados. Y es que algunos de ellos habrían dejado su número de DNI en un local de ocio nocturno próximo al lugar de la agresión. Algunos testigos hablaban de una pandilla de "12 latinos" de menos de 30 años como presuntos autores. 

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha querido confirmar ante la prensa la detención de estos tres jóvenes. Ha insistido en que los agentes siguen trabajando para resolver el crimen. Confirmaba que no se descartan más detenciones. 

"Analizando todos los elementos incriminatorios y todos aquellos que pueden aclarar lo acontecido", aseguraba el ministro. Señala que se están analizando los testimonios para saber "cuál podía ser la intención de los autores". Acababa diciendo que "lo mejor para tener una instrucción lo suficientemente seria y bien armada es dejar trabajar con el sosiego suficiente".