Montaje con foto de control policial y signo con la mano

Hace el gesto de socorro en un control en España y su marido es detenido: cómo se hace

La mujer denunció ser víctima de maltrato y su marido quedó detenido por un presunto delito de violencia de género

Hace unos días, una adolescente fue rescatada desde un automóvil donde estaba retenida por un sujeto. Poco después, otra mujer en Barcelona pudo alertar de que era víctima de la violencia machista estando al lado de su pareja. El último caso ha sucedido en un control de tráfico en Cáceres.

Los agentes de la Guardia Civil dieron el alto a un vehículo en el que viajaban una pareja y su hijo menor de edad. Mientras estaban en las tareas de identificación, la mujer hizo el gesto universal de socorro de la violencia de género con la mano. Uno de los agentes se percató inmediatamente de lo que sucedía.

La mujer abrió los cuatro dedos con el pulgar cerrado y luego los cerró como advertencia. El agente de la Guardia Civil lo interpretó como una señal de socorro y la invitó a bajarse del vehículo. Una vez en la furgoneta de atestados, la mujer afirmó que estaba siendo amenazada por su marido, que fue detenido.

Denunció ser víctima de maltrato

Según relató la mujer, días antes la había llegado a agarrar del cuello en varias ocasiones. Al parecer, el presunto agresor la había amenazado en el transcurso de algunas discusiones familiares. Viendo la situación de peligro, los guardias civiles activaron el protocolo de ayuda a la mujer.

Montaje con foto de control policial y signo con la mano
La víctima hizo la señal con la mano y el agresor fue detenido | Cedida

Los agentes pertenecientes al Equipo de Atestados e Informes de Plasencia avisaron a la central 062 por un supuesto caso de maltrato. Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Ceclavín (Cáceres) acudieron al lugar para efectuar la detención del conductor. Se le atribuye un presunto delito de violencia de género.

El detenido fue conducido hasta la comandancia de Moraleja, donde se le abrieron las oportunas diligencias. Ahora seguirá el protocolo habitual en estos casos y un juez tendrá que decidir sobre su puesta en libertad y las medidas cautelares. Mientras, la mujer está recibiendo el apoyo del sistema contra la violencia de género.

El signo universal de la mano

Esta mujer pudo salir de una situación de peligro gracias a un simple gesto con la mano. Se trata de un movimiento que permite comunicar con discreción una situación de riesgo. El objetivo es que el agresor no se percate de que la víctima está pidiendo ayuda.

Señal de violencia machista
Instrucciones para pedir socorro en caso de violencia de género | Emol

Las víctimas de la violencia de género suelen estar sometidas a una situación de asfixiante control que les impide denunciar el caso. Muchas veces tienen la oportunidad de hacerlo, pero no se atreven porque está el maltratador presente. Por eso se puso en marcha un sistema internacional de señalización.

Fue la organización Canadian Women’s Foundation la que propuso hacerlo con este gesto de la mano durante la pandemia. Muchas mujeres convivieron con sus agresores durante semanas, y la idea era que pudiesen pedir ayuda a través de videollamadas. El gesto quedó instaurado, y ya ha servido para socorrer a varias víctimas.

Protocolo de protección

La señal de las manos es una herramienta útil para prevenir situaciones de maltrato machista. Pero es solo una parte del manual de autoprotección para las mujeres que padecen este tipo de violencia. El Ministerio de Igualdad en España propone estas medidas de autoprotección:

  • Lleva siempre un teléfono móvil contigo.
  • Guarda los números de emergencia (112, 091, 062) en tu teléfono, y vincúlalos a una tecla de marcación automática.
  • Presta atención en los trayectos rutinarios y horas de llegada y salida del trabajo.
  • Si has compartido el coche con el agresor, cambia las cerraduras.
  • Activa el cierre automático de las puertas.
  • No aparques en sitios poco iluminados ni transitados.
  • Pide a algún familiar que te acompañe o comunícalo a la policía.

En el caso de estar en casa, se recomienda cambiar la cerradura de la puerta y los números de teléfono. Es preciso comunicar la situación a personas de confianza, especialmente vecinos. "Prepara la documentación por si tienes que marcharte rápidamente con un bolso", añade,

En caso de situación límite, se aconseja intentar escapar, gritar y pedir auxilio a otras personas, intentar defenderse y proteger las partes más vulnerables del cuerpo. Si la mujer está padeciendo maltrato en silencio, es imprescindible que lo comunique a la autoridad competente. Puede utilizar la señal de las manos si se ve en peligro o recurrir al 061 como número de teléfono universal.

VÍDEO DEL DÍA