José Luis Moreno en una rueda de prensa

José Luis Moreno, detenido por liderar un grupo criminal

La Guardia Civil ha arrestado a primera hora de la mañana al conocido productor televisivo y ventrílocuo

El productor televisivo y ventrílocuo José Luis Moreno ha sido detenido a primera hora de la mañana de este martes, 29 de junio. El arresto se ha producido en una gran operación policial de la Guardia Civil en Madrid. Según las primeras informaciones, a Moreno se le acusa de estafa y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

Ha sido en torno a las 8.30 horas de la mañana cuando José Luis Moreno ha sido detenido en el chalé en el que reside, en las afueras de Madrid. Por ahora es poca la información que ha transcendido sobre el caso, pero la detención se enmarca en un macrodispositivo para desmantelar un grupo criminal. Una organización que, presuntamente, estaría liderada por el propio José Luis Moreno, que tiene ahora 74 años.

José Luis Moreno, detenido y acusado de liderar un grupo criminal

Según los primeros detalles que se conocen sobre el caso, la organización que encabezaba José Luis Moreno constaría de 700 sociedades mercantiles. Mediante ellas, se apropiaban de dinero de créditos bancarios y privados y las desviaban a empresas instrumentales para que los prestamistas no pudieran reclamarlos, según informa El Confidencial. Moreno, pues, estaría al frente de esta red empresarial y fruto de ello se ha producido este martes su detención.

Lo que está en marcha esta mañana es el estallido de una investigación ya bautizada como Operación Titella —títere, en catalán—, en clara alusión a Moreno como ventrílocuo. A parte del productor, habría un total de 50 personas involucradas y la operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. A lo largo de la jornada de este martes se prevén todavía más detenciones, especialmente en regiones como la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Según ha transcendido, la macrooperación policial de hoy es el resultado de más de dos años de investigaciones, seguimientos y escuchas telefónicas. En el marco de este plan de investigación, se habría descubierto que José Luis Moreno era el líder de esta red criminal y ello ha llevado a su detención esta mañana. Moreno dispondría de una amplia red de contactos, como directores de sucursales bancarias, con el objetivo de captar fondos para la red criminal urdida.

Una vez conseguían el dinero, lo trasladaban a empresas instrumentales con la ayuda de equipos de abogados y notarios, también implicados en la operación. Según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el grupo utilizaba el dinero para conceder otros créditos a terceros con intereses elevados. De esta forma, blanqueaban fondos procedentes del narcotráfico, según ha explicado El Confidencial.

José Luis Moreno, una de las caras más conocidas de la televisión en nuestro país

No hay duda de que José Luis Moreno es una de las caras más conocidas de la historia de la televisión en nuestro país. El empresario, nacido hace 74 años en Madrid, es famoso por sus actuaciones como ventrílocuo con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller. Pero Moreno tiene una importante carrera a sus espaldas como empresario en el campo de la producción en televisión.

Una vez dejó de trabajar como ventrílocuo, se dedicó a producir programas muy diversos que han hecho historia en la televisión de nuestro país. 'Noche de fiesta' es uno de ellos, pero también destacan series de gran importancia como 'Aquí no hay quien viva', 'La que se avecina' o 'Escenas de Matrimonio'.

Ahora, José Luis Moreno deberá enfrentarse a la Justicia en una macrocausa que puede complicarle muy seriamente la vida al veterano productor. Dos años de investigación de la Guardia Civil auguran una investigación sólida detrás de su detención, que puede abrir un auténtico calvario para Moreno. Uno de los empresarios más poderosos de España deberá rendir cuentas ante la Justicia.