Felipe VI y Pedro Sánchez en la Zarzuela

Detectan un brote de covid en un hotel donde se van a alojar el rey y Pedro Sánchez

Los dos viajan hoy a Andorra a una cumbre internacional

Es sabido que aunque la actual pandemia ha reducido algo su agenda internacional, tanto el rey como el presidente del Gobierno, siguen participando en actos fuera de España. Y esto puede implicar que puedan correr el riesgo de verse expuestos al coronavirus, como podría suceder este mismo martes. 

Y es que se ha confirmado que al menos diez personas han dado positivo por coronavirus en un hotel de Soldeu, en el principado de Andorra, donde tienen previsto alojarse y acudir a una cumbre internacional tanto Felipe VI como Pedro Sánchez. En concreto, los dos han aterrizado este mediodía en el cercano aeropuerto de La Seu d'Urgell para participar en una cumbre Iberoamericana, que tuvo que ser suspendida el año 2020 a causa de la pandemia

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Ha sido el propio gobierno andorrano el que ha informado sobre el brote que se ha producido en el establecimiento hotelero del país pirenaico. Este establecimiento acogerá la mayoría de actos de esta cumbre, además de ser el lugar donde se alojaran sus participantes. La mayoría de los contagiados serían trabajadores del complejo hotelero. Todos ellos, además de sus contactos estrechos han sido confinados, obligando a la dirección del hotel a reorganizar sus turnos de trabajo para poder atender a las diferentes delegaciones que ya se encuentran en el país. 

Las medidas de prevención en Andorra

Desde el ministerio de Sanidad de Andorra ya han confirmado que se van a aumentar los controles epidemiológicos para frenar la cadena de transmisión del virus. El objetivo es que todos los mandatarios puedan tener una estancia segura y que se pueda impedir la suspensión de la cumbre. Además, se quiera facilitar la vuelta a su país de origen, una vez esta concluya, pese a la dificultad que supone que es uno de los pocos países que no tiene aeropuerto propio.

Así, todos los líderes políticos y jefes de estado, además del resto de las delegaciones y periodistas, han estado sometidos a unos estrictos controles a su llegada al país. Tal y como le pasó a Felipe VI en su reciente visita junto a la reina Letizia, tienen que presentar una prueba PCR negativa realizada las 48 horas anteriores a su llegada. Además, la organización los someterá a al menos un test de antígenos durante estas jornadas y será obligatorio en todo el momento las mascarillas FFP2, quedando prohibidas las de tela. 

Los dos ya han estado expuestos al virus

Pero aunque se tomen estrictas medidas de seguridad, tanto el rey como Pedro Sánchez han podido comprobar que el riesgo al virus todavía persiste. Los dos se han visto obligados en los últimos meses a guardar una cuarentena de 10 días después de participar en un acto de su agenda pública. 

El primero de ellos que se vio obligado a permanecer aislado, aunque acabó dando negativo en todas las pruebas que le realizaron, fue Felipe VI. Fue el pasado 23 de noviembre cuando se anunciaba que el jefe del Estado había sido contacto estrecho de una persona que había dado positivo. Fue tras participar en varios actos durante ese mismo día, pues todavía no tenía conocimiento de la noticia. Posteriormente, paralizó toda su agenda y mantuvo estrictamente la cuarentena en el Palacio de la Zarzuela. 

No pasarían muchas semanas hasta el presidente del Gobierno vivió una circunstancia similar. En su caso, fue el pasado 17 de diciembre cuando se confirmaba que tendría que estar 10 días en cuarentena tras estar en contacto con un positivo. En concreto, coincidió junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que dio positivo tras la celebración del 60º aniversario de la OCDE que tuvo lugar en París.