Profesional manipulando material sanitario

Detectado el primer contagio de la cepa británica de Covid dentro de España

Uno de los casos detectados por Andalucía fue un contacto de uno de los otros cuatro, que sí vinieron contagiados de Reino Unido

La Junta de Andalucía ha notificado este martes, 29 de diciembre, que uno de los cinco casos de Covid-19 detectados en su territorio de la nueva cepa, original del Reino Unido, se ha contagiado por transmisión local.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo ha confirmado este martes después de que el lunes se anunciasen estos cinco casos positivos, y además se ha ampliado de cinco a siete las personas que se encuentran en observación ante la posibilidad de que también se hayan contagiado con esta cepa. 

Con este caso se confirma que ya ha existido transmisión comunitaria de la nueva cepa dentro de nuestras fronteras, algo que hasta ahora no se había podido confirmar porque el resto de casos confirmados sí eran personas que viajaron desde Reino Unido hasta España en los últimos días. 

Aguirre ha explicado también que una de las cinco personas con la cepa británica del virus se encuentra ingresada en el hospital, pero no porque su caso sea de una excesiva gravedad, sino para permitir su aislamiento, ya que se ha comprobado que la nueva cepa británica es mucho más contagiosa, hasta un 70% más, que las cepas que se habían descubierto del SARS-CoV-2 hasta ahora. 

Además, el consejero ha explicado que las otras cuatro personas confirmadas con la cepa británica llegaron al país después de obtener resultados negativos en sus pruebas PCR. La explicación ante este hecho es que la prueba PCR ofrece una «foto fija», es decir, muestra los resultados de la prueba en el momento en que se hace, pero no significa que la persona no pueda contagiarse después. 

Teniendo en cuenta que habitualmente se requiere una prueba PCR negativa con 72 horas de antelación a los vuelos, significa que las personas contagiadas tuvieron que infectarse en esa ventana de 72 horas desde que se hicieron la prueba hasta que cogieron el vuelo. Una vez en España, todos los contagiados mostraron síntomas alrededor de 4 o 5 días después de su llegada, lo que encajaría con los siete días de media que pueden tardar los síntomas en aparecer. 

Tras esta información, Aguirre ha insistido en que el Gobierno central debe aumentar la vigilancia a los pasajeros que provengan del exterior, no solo exigiendo PCR negativas sino controlando también que no desarrollen síntomas en los días posteriores a su llegada, como ha ocurrido en este caso. 

A pesar de la posibilidad de que la cepa británica se extienda por España y se acabe convirtiendo en la mayoritaria, como ha ocurrido en Reino Unido, Aguirre ha insistido en destacar que esta cepa no es más mortal ni violenta que las anteriores, sino que es más contagiosa. Por esa razón, Salud ha aumentado su vigilancia en las zonas de Andalucía más sensibles a la llegada de personas procedentes de Reino Unido, como son la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, y las zonas más turísticas de la región.

Preocupa la situación en Gibraltar

Precisamente una de las zonas que más preocupan es Gibraltar, dada su cercanía a la zona del Campo de Gibraltar y al intercambio de ciudadanos y trabajadores en las zonas limítrofes, lo que hace que la Junta haya extremado la vigilancia en esa zona. 

Aun así, las autoridades gibraltareñas solo han confirmado un caso de Covid-19 por la nueva cepa británica, tal como recoge 'ABC', y fue detectado el pasado mes de noviembre. El ministro principal, Fabian Picardo, desmiente así las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que el lunes informó que en Gibraltar se habían detectado 300 casos y que en otros países europeos también se habían dado casos. 

En cualquier caso, el peñón se encuentra en estos momentos en un punto de aumento de casos constante, hasta el punto que se ha tenido que parar la actividad económica. Aun así, siguen llegando vuelos del Reino Unido, aunque se exige una PCR negativa a los pasajeros, pero se ha restringido el pasaje a gibraltareños de nacimiento o nacionalizados; marineros en tránsito con carta de autorización previa; españoles en tránsito a España; personas que lleguen a Gibraltar de paso hacia España y que demuestren que tienen residencia en el país; o trabajadores que prueben que trabajan o trabajarán en Gibraltar a su llegada.

España también ha restringido el paso de ciudadanos desde Gibraltar y solamente acepta a españoles con nacionalidad, con residencia legal en España o en Gibraltar, y a trabajadores transfronterizos.