Casco antiguo de Vitoria (País Vasco)

Una ciudad vasca, entre los 25 mejores lugares del mundo según 'National Geographic'

La revista ha incluido Vitoria dentro de su lista «para inspirar futuros viajes»

Aunque durante el 2020 los viajes han quedado relegados por culpa de la pandemia, desde 'National Geographic' no han dudado en compartir una lista con los 25 mejores destinos para el 2021, y dentro de esta selección han incluido una ciudad española: Vitoria (País Vasco).

Para confeccionar el listado, el medio ha enmarcado los lugares en cinco categorías: aventura, cultura e historia, naturaleza, familia y sostenibilidad. La capital del País Vasco ha sido añadida dentro del segundo grupo.

'National Geographic' señala que Vitoria es «históricamente una encrucijada comercial y cultural debido a su posición privilegiada en la ruta más corta que conectaba el reino medieval de Castilla con el norte de Europa». 

Ahora, los ciudadanos de esta localidad siguen con la tradición de dar la bienvenida a las influencias externas al acoger a artistas de jazz emergentes y legendarios, subrayando como ejemplo al trompetista Wynton Marsalis, cuyo álbum 'Vitoria Suite' rinde homenaje a la ciudad.

Asimismo, el medio destaca el parque de La Florida, situado en la provincia de Álava. Creado en 1820, es el más antiguo de la capital del País Vasco y 'National Geographic' lo describe como el «pulmón verde de Vitoria». 

Con más de 3,2 hectáreas, La Florida «parte de un anillo de parques que da a los vitorianos más metros cuadrados de espacios verdes por habitante que cualquier otra ciudad española».

Por este motivo, también han querido hacer énfasis en el título de 'Capital Verde Europa' que recibió en el año 2012 por sus esfuerzos por conservar la naturaleza urbana junto con el compromiso con el transporte sostenible.

'National Geographic' destaca la tradición e historia de Vitoria

'National Geographic' ha subrayado que a los habitantes de Vitoria también les gusta mantener la tradición y la historia. 

El medio destaca los nombres de los gremios artesanos que reciben las calles, así como los bares y restaurantes que podemos encontrar por las vías y donde podemos probar los míticos pintxos vascos.

También han recalcado la «majestuosidad gótica de la Catedral de Santa María», popularmente conocida como la Catedral Vieja, localizada en el casco histórico de Vitoria y que, además, desde 2015 forma parte de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago. 

Finalmente, 'National Geographic' despunta la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen Blanca, que se celebran cada mes de agosto en una «plaza en el extremo sur del casco antiguo». 

Durante esta festividad, «una multitud se reúne para ver una efigie de un aldeano vasco, conocido como Celedón, azotando un alambre con su paraguas abierto para dar inicio a la fiesta. Al llegar a un balcón, Celedón mágicamente 'se convierte' en una persona real que luego anima a la multitud a disfrutar de las juergas».

Los otros destinos que recomienda 'National Geographic'

Junto a Vitoria, 'National Geographic' ha incluido dentro de la categoría de cultura e historia al condado chino de Tonglu, la ciudad costera Gyeongju (República de Corea) y las regiones estadounidenses de Pueblo Nations (Nuevo México) y Tulsa (Oklahoma), además de la isla de Guam. 

Dentro de la categoría de aventuras, la revista ha destacado el remoto Parque Nacional Katmai (Alaska), el Parque Nacional Los Glaciares (Argentina), la región de Svaneti (Georgia) y la isla caribeña Dominica. 

En cuanto a los viajes familiares, 'National Geographic' ha remarcado la Costa Espacial de Florida (Estados Unidos), el Sendero de la Costa de Reino Unido, así como la provincia canadiense Columbia Británica, la fachada de Transilvania (Rumanía) y los pantanos y prados de Hortobágy (Hungría).

Los destinos sostenibles que resalta la revista han sido Denver (Colorado), Alonissos (Grecia), Copenhague (Dinamarca), Friburgoamigable (Alemania), los arrecífes prístinos de Nueva Caledonia (territorio francés situado en el Pacífico Sur) y los 13 parques nacionales de Gabón.

Dentro de la categoría de naturaleza, 'National Geogrpahic' ha señalado el parque nacional de la Isla Royale del estado de Michigan, el parque jurásico de la sabana del Cerrado (Brasil), la isla Lord Howe (Australia) y las auroras boreales de Yellowknife (Canadá).