La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta al cole

Definitivo: Todos los detalles de cómo va a ser la vuelta al cole en Madrid

Ya hay fecha para el inicio de las clases y ratios de alumnos

El gobierno de la comunidad de Madrid ha confirmado que la vuelta al cole se hará de manera escalonada a partir del próximo 4 de setiembre. Además ha anunciado «la mayor bajada de ratios» de alumnos de la historia. Habrá un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y de 23 en Primero y Segundo de la ESO. 

El curso comenzará el 4 de septiembre para 0-3 años. El 8 de setiembre será el turno la para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria.  El 9 comenzarán las clases para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14 se reabrirá la Educación para Adultos. El 17 volverán a las aulas los de 4º, 5º y 6º de Primaria y el 18 los 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio. Finalmente, el 28 de setiembre se reprende la FP Superior.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha confirmado que las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) acudirán todos los alumnos de manera presencial y deberán permanecer con un grupo estable de convivencia.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria habrá educación presencial con grupos estables de convivencia reducidos a un máximo de 20 o bien ajustados a la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cuanto a 3º, 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, la educación será semipresencial, pero se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o por turnos, con franjas horarias de cuatro horas cada día.

A la vista de la situación sanitaria, los alumnos a partir de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en el centro educativo, incluido en las clases. Cuando la pandemia evolucione de una manera favorable, este límite de edad se elevará a los mayores de 11 años.

Para poder llevar a cabo esta vuelta al cole de manera eficaz y segura, ha anunciado que se contratará a 10.610 profesores más este curso escolar, 7.948 en de centros públicos y el resto (2.662) en la educación concertada. 

En total se hará una inversión de 370 millones de euros que incluirá la instalación de 6.100 cámaras para hacer clases on-line. También incluye la compra de 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan mantener videoconferencias. 

Por último, se harán 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de educación especial. Esta medida que se complementa con un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones, septiembre, diciembre y marzo.