Prácticamente cada día Fernando Simón atraviesa las pantallas de nuestros televisores para comunicarnos todas las novedades con respecto al coronavirus.
Sin embargo, pocas intervenciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se han vuelto tan virales como la que protagonizó el pasado lunes.
Durante la ronda de cuestiones telemáticas uno de los periodistas le preguntó: «¿Cómo se explica que habiendo duplicado el número de pruebas y siendo más estrictos ahora con el recuento de fallecidos, las cifras estén disminuyendo a un ritmo tan alto?»
La incredulidad del epidemiólogo ante la obviedad de la pregunta lo llevó a realizar un gesto inicial y una respuesta que se convirtió en carne de meme. Abrió los brazos, se encogió de hombros y abrió los ojos mostrando su estupor ante una pregunta.
Lejos de emitir una respuesta inmediata a la pregunta, Simón reaccionó de forma espontánea con un gesto de estupefacción muy visible y un breve silencio tras el que espetó: «Llevamos cinco semanas aislados».
Instantes después de esta primera reacción, Fernando Simón se dio cuenta de que su respuesta podría resultar ofensiva para el periodista y, aunque señaló que la explicación era obvia, agradeció la pregunta para poder justificar los datos y poner en valor el esfuerzo de los españoles.
A partir de ese momento las redes sociales empezaron a arder con miles de preguntas para las que vale la misma respuesta: la emitida por el doctor durante esta rueda de prensa.
Algunas de estas preguntas son las más frecuentes durante esta etapa de confinamiento. ¿Has engordado no? ¿aún sigues con el pijama? o ¿ya has escrito otra vez a tu ex? fueron algunas de las más repetidas en Twitter.