Una mujer prueba a dos niñas unas mascarillas para que puedan usarlas, este 21 de abril en Córdoba.

Niños a la calle: Máximo de 3 con un solo adulto: Horarios y límite de tiempo

Un documento de Atresmedia avanza información relativa a cómo serían estos permisos según las opciones que baraja el Gobierno.

La propuesta que recoge  la salida de los niños durante el confinamiento sigue sufriendo rectificaciones. Las opiniones de expertos, asociaciones, padres y algunos políticos han hecho que el Gobierno modifique algunas de las condiciones que planteaba inicialmente. 

La primera de ellas fue la ampliación de la medida para que incluyera a los  menores de 14 años, y no de 12 como se establecía inicialmente. 

La segunda fue la reciente decisión de que los niños puedan salir a dar un paseo al aire libre en compañía de uno de sus progenitores, y no a acompañar a sus padres a lugares cerrados  como bancos, supermercados y farmacias. 

Tal y como ha aclarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, estas rectificaciones sobre temas ya abordados pueden seguir produciéndose tras la evaluación de las medidas por diferentes expertos. 

Hasta el momento solo se sabe con certeza que los paseos serán bajo vigilancia y siempre teniendo en cuenta las normas higiénicas desgranadas por Sanidad. 

Hasta tres niños por progenitor

Sin embargo,  'La Sexta' ha tenido acceso en exclusiva a un documento en el que se presentan algunas de las limitaciones  que el Gobierno baraja para aprobar la salida de los niños a partir del próximo 26 de abril. 

Según este documento, que aún no sería definitivo, se permitiría hasta la salida de tres niños por cada progenitor, con el objetivo de favorecer a las familias numerosas. 

Eso sí, los tres niños deben compartir hogar y salir en compañía de un adulto con el que convivan, manteniéndose la prohibición de relacionarse con personas de otro núcleo familiar.  Claro está que debe respetarse al menos  1,5 metros de seguridad con otros paseantes, sean niños u adultos.

Horarios y tiempo de salida

En el mismo documento se recoge que los menores podrían correr, saltar y hacer ejercicio durante las salidas, aunque sus padres no podrá llevarles a zonas infantiles,  ni instalaciones que faciliten el contagio. 

Se plantea un horario para estas salidas en las cuales se restringa el horario nocturno. De esta forma, se podría salir entre las 8 de la mañana y las 22 horas, aunque con la  limitación de una hora diaria. 

También se está pensando en  limitar la salida a un kilómetro de distancia  de la vivienda habitual y se baraja si los menores deben utilizar mascarillas en estas salidas. 

Otras de las cuestiones que plantea el documento de Atresmedia, aunque estas resulten obvias, es que los paseos son voluntarios, en ningún caso obligatorios, y que los menores que gocen de este permiso no pueden estar contagiados  o con síntomas de coronavirus. 

Además, los progenitores deben explicar a sus hijos las condiciones de estos paseos y la necesidad de cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social para poder realizarlas.