Pla general d'un professional sanitari atenent una pacient al servei d'urgències a l'Hospital de Palamós el 28 d'abril de 2020

Desvelan las dos claves que aumentan el riesgo de fallecer por Covid-19

Según un estudio del SEIMC además de otras variables, la edad y el sexo son factores determinantes para la mortalidad

Plano de un profesional sanitario atendiendo a un paciente de Covid-19 en España
Los investigadores han detectado dos factores clave que llevan a la muerte | ACN

Hasta ahora los médicos habían detectado algunos factores de riesgo comunes en la muerte por Covid-19. Pero el avance de las investigaciones permite saber con más exactitud cuáles son los factores clave, y esto es lo que revela el estudio «Covid-19@Spain» de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Se trata de una investigación a gran escala en la que han participado más de 500 profesionales sanitarios en 127 centros hospitalarios, para determinar los rasgos clínicos de los pacientes de Covid-19 en España y descubrir los factores de muerte.

El estudio se ha realizado sobre una base de 4.035 enfermos de Covid-19, y la conclusión es que la edad media es de 70 años y el 25% tiene más de 80. Además, el 61% eran hombres, y más del 70% tenía alguna enfermedad subyacente y más del 25% padecía al menos tres enfermedades de base, siendo las más habituales hipertensión, cardiopatía, obesidad y obstrucción pulmonar crónica (EPOC).

Además, el estudio revela la sintomatología común: fiebre, tos, malestar general y dificultad para respirar. Uno de cada tres pacientes ingresados desarrolló el síndrome de distrés respiratorio agudo: el 18,5% acabó en la UCI, y el 15,5% necesitó respiración mecánica. El 28% de los pacientes fallecieron, una media de 10 días después del ingreso.  

En los pacientes con distrés respiratorio, la mortalidad se dispara hasta el 59,3%, y en los mayores de 80 años llega al 54,7%. Un 49,7% de los pacientes con al menos tres patologías de base murieron, la misma cifra que los sometidos a ventilación mecánica. La mortalidad de los ingresados en UCI es del 42,4%. 

En las conclusiones del estudio se señalan hasta 17 variables que aumentan el riesgo de muerte, aunque el más determinante de ellos fue la edad, seguido del sexo. Las características clínicas como la dificultad respiratoria, la baja oxigenación de la sangre, el cociente de linfocitos y la función renal también se incluyen dentro de las variables.

Las conclusiones: dos factores

También la presencia de enfermedades subyacentes, entre las que se encuentran la obesidad, la hipertensión, la demencia, la enfermedad neurológica crónica, el cáncer y la cirrosis. La zona geográfica, en cambio, no se incluye entre las variables, lo que es un punto a favor del sistema español y su grado de uniformidad.

Las conclusiones del estudio arrojan luz a los factores determinantes de la mortalidad en el SARS-CoV-2. Además de las enfermedades subyacientes y otras variables, hay dos grandes factores asociados a un mayor riesgo de morir de Covid-19: la edad, por encima de 80 años, y el sexo, masculino.

El estudio cuenta con un Comité Científico formado por investigadores clínicos de varios hospitales españoles. El Gregorio Marañón, La Paz y el Infanta Leonor de Madrid, Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, y Bellvitge de Barcelona son algunos de los centros, además del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III y de la Fundación SEIMC-GeSIDA.